El IPC cerró en 37 mil 908.39 puntos, una baja de 0.81 %. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores bajó este miércoles el 0.81 por ciento en su principal indicador por el nerviosismo ante el impacto de la pandemia del coronavirus y la posibilidad de nuevas tensiones entre Estados Unidos y Europa, dijeron analistas.
En los mercados bursátiles internacionales se observaron pérdidas por un incremento del nerviosismo sobre la pandemia del coronavirus, ante el aumento de casos en EUA, explicó Luis Alvarado, experto de Banco Base.
En algunos estados continúan las señales de una posible segunda ola de casos de la COVID-19, como es el caso de California, Texas, Florida y Arizona, que representan el 30 por ciento del total de la economía de EUA, señaló.
Alvarado comentó la posibilidad de nuevas tensiones comerciales entre EUA y Europa, luego de que se divulgó que Estados Unidos analiza imponer aranceles por 3,100 millones de dólares a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido "debido a la disputa comercial involucrando fabricantes de aeronaves que inició en 2019".
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja el pronóstico para el crecimiento global de Estados Unidos del -5.9 % a -8.0 %, y para México la expectativa bajó del -6.6 % al -10.5 por ciento, indicó.
En la jornada de este miércoles en México, el dólar estadounidense se apreció un 1.33 por ciento con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22.73 unidades en el mercado interbancario.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37,908.38 unidades, con un descenso de 309.2 puntos que representó una baja del 0.81 por ciento con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 207.3 millones de títulos por un importe de 11,828 millones de pesos (unos 520.3 millones de dólares).
De las 552 emisoras que cotizaron en esta jornada, 179 cerraron con sus precios al alza, 360 tuvieron pérdidas y 13 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron la desarrolladora inmobiliaria Dine en su series A y B (DINE A y B) con el 10.74 % y el 6.84 %, respectivamente, y la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 6.19 %.
Las emisoras de mayor variación a la baja fueron el Banco del Bajio (BBAJIO O) con el 4.77 %, la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1) con el 4.76 % y la compañía de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 4.70 %.