El Ayuntamiento de Gómez Palacio mantiene operativos de vigilancia por la ciudad con el objetivo de que la ciudadanía atienda las recomendaciones de salud para evitar el coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el municipio de Gómez Palacio se aplicarán multas económicas y hasta detenciones a las personas que realicen reuniones masivas contraviniendo el acuerdo nacional por el que se establecen las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos a la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, dijo que, en coordinación con otras dependencias municipales y además de implementar acciones referentes a cercos sanitarios y sanitización en la ciudad, se está trabajando en la prohibición de fiestas, pues hay antecedentes de reuniones de este tipo que concentran a una gran cantidad de personas. "Lo que estamos haciendo es que se hace una primera recomendación y después se hacen dos o tres rondines y si la fiesta sigue es donde se procede a las sanciones, en la reincidencia", comentó.
Mencionó que el pasado fin de semana y con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, se identificaron alrededor de 10 fiestas en domicilios particulares, donde había más de 10 personas.
"El fin de semana invitamos a la gente a que no se llevaran a cabo estas reuniones, a que se suspendieran. Pedimos la comprensión de la gente porque ya va a haber sanciones, multas administrativas a las personas o incluso se puede llegar a detenciones por el tema de que no se respete la cuarentena que decretó el Gobierno federal. Todo esto es en beneficio de la población y es una instrucción de la presidenta municipal que la gente atienda las recomendaciones en esta cuarentena", expuso.
Por su parte, el director de Alcoholes, Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, dijo que en este sentido y atendiendo la contingencia sanitaria para evitar la propagación y el contagio del coronavirus, la multa económica sería de alrededor de 10 mil 405 pesos, con un evento de más de 8 personas.
REFUERZAN FILTROS DE REVISIÓN
Ayer el Ayuntamiento de Gómez Palacio también informó que se reforzarán los filtros de revisión ordenados por la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y que se aplican en los accesos principales a esta ciudad.
La mecánica es que los elementos de la Subdirección de Tránsito y Vialidad forman parte de este dispositivo abordando a los automovilistas, a quienes toman la temperatura y les hacen la recomendación del uso de cubrebocas.
En estos filtros también participa la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros de la Policía Estatal Metropolitana y de la Guardia Nacional.
Los puntos de control se ubican en los puentes que conectan a Gómez Palacio con Torreón. Otro filtro de revisión se ubica sobre la carretera Gómez Palacio-Jiménez a la altura del ejido El Vergel.
La semana pasada el Gobierno municipal dio a conocer que durante esta contingencia sanitaria y en apego al artículo 154 numeral 4 del Bando de Policía y Buen Gobierno se estarán aplicando sanciones administrativas y económicas a quienes atenten contra la integridad física y emocional de las personas, al no respetar las recomendaciones de salud y las medidas de seguridad en general emitidas por los tres órdenes de Gobierno.
Endurecen acciones
Medidas drásticas.
*La semana pasada la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez indicó que como parte del endurecimiento de las acciones se procederá a la clausura de los negocios y/o establecimientos cuyos dueños encargados no acaten las medidas preventivas como la sana distancia y la sanitización de los carritos de compras.
*Esta medida también aplicará para las instituciones bancarias, pues en los últimos días se ha observado una aglomeración de personas al exterior de las mismas.