Alertan que en dos años podría colapsar todo el sistema de agua potable para varias comunidades cercanas a Lerdo, como Villa Juárez (Ciudad Juárez), Durango.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo una denuncia pública y formal en contra del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región Lagunera de Durango, Bladimir Fernández Villarreal, por usar agua potable para consumo humano para sus procesos industriales.
En rueda de prensa, José Antonio Valenzuela Hernández, presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, acompañado de pobladores de Villa Juárez, dijo que primero presentaron una denuncia pública para que los pobladores de otras comunidades conozcan la problemática que está generado la termoeléctrica de Guadalupe Victoria, la cual aseguró, consume de día y de noche agua potable y no reciclada de la planta tratadora para sus procesos. Dijo que esta situación es contraria a lo que ha declarado el gobierno federal en el sentido de realizar inversiones para traer a La Laguna agua de la presa para consumo humano.
Sin tener el apoyo de asociaciones ambientales o estudios que muestren el uso indiscriminado de agua potable por parte de la CFE, indicó Valenzuela Hernández que la termoeléctrica consume agua potable para sus procesos, afectando ya el suministro del vital líquido a varias comunidades.
Dijo que están trabajando en la documentación de la demanda que presentarán al Congreso del Estado, ya que aseguró que esta situación pega más a la Comisión del Agua del Estado de Durango.
Mencionó que la intención es alertar de la gravedad de la situación a asociaciones ambientalistas, así como autoridades municipales.
Efecto
Las comunidades afectadas, además de Villa Juárez, son: Monterrey, Piedras, Las Cuevas, Centauro del Norte, Carlos Real, Álvaro Obregón y El Huarache.
2 AÑOS
Más de vida le dan al sistema de agua potable de comunidades de Lerdo.