Debido a que la concesión ya estaba sin efecto y tras la revocación de la prórroga, los puentes existentes serán propiedad de GP.
El Cabildo de Gómez Palacio aprobó por mayoría la revocación de prórroga de la concesión para la operación, manejo y mantenimiento de 14 puentes peatonales otorgados a la empresa Diseño Corporativo Lagunero S.A de C.V. por incumplimientos.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Omar Castañeda González, dio lectura al dictamen correspondiente que se basa en informes de la dirección jurídica y de la dirección de Obras Públicas.
El 30 de mayo del 2002 el Gobierno del Estado autorizó al Ayuntamiento de Gómez Palacio concesionar la operación y manejo de estos puentes por 15 años. El contrato venció el 30 de mayo del 2017 pero ese año se autorizó una prórroga para ampliar el plazo en favor de la empresa.
En octubre del 2019, según un acta de inspección de la Dirección de Obras Públicas a la empresa, se le hizo de su conocimiento la falta de mantenimiento de acuerdo con lo convenido, además de incumplimientos con la construcción de otros seis puentes. Las partes pactaron inicialmente que el Ayuntamiento podría cancelar la licencia otorgada por falta de mantenimiento, reparación, aseo o daño de imagen en un 25% de los puentes peatonales.
Adicionalmente se mencionó que el Municipio solicitó a la empresa en el 2019 que asistiera con su representante en dos fechas programadas pero no acudieron.
Posteriormente, el 7 de enero de este año, Obras Públicas informó a la empresa sobre los daños en los puentes mediante un expediente acompañado de fotografías. Se otorgó a la compañía un plazo de tres días para iniciar correcciones y se advirtió de una multa, pero esta tampoco se manifestó.
Tras lo anterior, se revoca la prórroga y debido a que la concesión ya estaba sin efecto, los puentes existentes pasan a ser propiedad del Ayuntamiento.
Adicionalmente, se informó que no se instalará más publicidad en estos puentes de la manera en que se venía haciendo desde hace años pues el contrato de arrendamiento celebrado entre la empresa Diseño Corporativo Lagunero S.A de C.V. , concesionaria de los puentes; y la arrendataria, Diseño y Publicidad S.A de C.V.; vulnera el convenio del 10 de enero del 2002 donde dice que la compañía se obliga a no ceder ni traspasar a terceros los derechos sobre las licencias que se le conceden sin previa autorización del Municipio.