Acuerdan autoridades estatales y municipales acciones específicas para el control del COVID-19 en la ciudad de Torreón; también se analizó la capacidad hospitalaria de la ciudad. (CORTESÍA)
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, definieron diversas acciones para atender la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.
Se trata de intervenciones específicas en materia de vigilancia de la actividad comercial y social; además se analizó la capacidad hospitalaria que tiene la ciudad actualmente, toda vez que siguen aumentando los nuevos casos del virus en la Comarca Lagunera.
Fue el fin de semana pasado que se informó que la Clínica número 16 del IMSS en Torreón superaba el 90 por ciento de su ocupación en la zona COVID, situación que ha obligado a las autoridades a revisar las condiciones del resto de los centros médicos en la ciudad, así como las posibilidades de ampliación en la atención general.
Riquelme y Zermeño se reunieron de forma privada, acompañados de otros funcionarios, como el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal; el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara; el coordinador de Atención Regional en La Laguna de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón; además del titular de la Jurisdicción Sanitaria N.º VI, César del Bosque, entre otros.
"Ambos funcionarios, junto a sus respectivos equipos de trabajo, valoraron la situación que se vive actualmente en la llamada 'Perla de La Laguna', para tomar de manera coordinada las mejores decisiones y salvaguardar la salud de sus habitantes... Se revisó la capacidad hospitalaria con la que se cuenta actualmente en esta región", informó el Gobierno del Estado el mismo martes en la tarde.
Ambas autoridades informaron que se reforzarán también los canales de comunicación para mejorar la atención a la población contagiada, así como a quienes se encuentren inmersos de lleno en el proceso de reapertura económica con sus negocios.
"Se fortalecerán las medidas preventivas y de supervisión de negocios ante la reapertura de ciertos sectores de la economía local, así como mantener la campaña de concientización de la sociedad a seguir las indicaciones de las autoridades", informó el propio Gobierno estatal mediante un comunicado.
ATENCIÓN HOSPITALARIA SE PUEDE AMPLIAR
Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño informó, previo a la reunión, que en el transcurso de la semana se determinarán otras opciones de ampliación a la atención de población contagiada para evitar saturación en alguna clínica.
"Se pueden ampliar, claro, pueden destinar otra área más de camas para la atención de casos COVID, o sea, para el caso COVID se destinó únicamente una determinada cantidad que en algunos casos, como es este hospital (IMSS N.º 16), ha llegado ya a una situación límite, no es el caso de todos los demás", informó.
Recordó que el Gobierno estatal le sigue ofreciendo el Auditorio Municipal, el gimnasio de la Unidad Deportiva y otros sitios para ser acondicionados y atender a pacientes contagiados en caso de que los aumentos de contagios saturen todas las clínicas.
Reunión
Gobierno de Coahuila y Municipio de Torreón coordinan esfuerzos para atender la pandemia del COVID-19.
*Se determinó realizar un análisis detallado de la capacidad hospitalaria en Torreón ante el aumento de contagios de las últimas semanas.
*Darán seguimiento a la operación de comercios en el marco de la reapertura económica y las medidas sanitarias que deben acatarse.
*El Subcomité Técnico de la Región Laguna será el conducto por medio del que se acuerden oficialmente las acciones que se llevarán a cabo en Torreón.