Esta técnica psicológica ayuda a conseguir el bienestar, el desarrollo personal, profesional, y cambiar la percepción de la situación. (ARCHIVO)
A lo largo de la historia, la risoterapia ha aportado grandes beneficios en la salud de las personas.
Según los expertos de Haztúa Psicología Positiva, la risa logra hacernos “capaces de tener una percepción de la vida distinta, centrándonos en las partes positivas de las situaciones que nos suceden y ser capaces de resolver y afrontar las mismas con una sonrisa y obtener una visión de nosotros mismos mucho más agradables y satisfactoria”, publica el portal de la revista Woman’s Health.
Esta técnica psicológica ayuda a conseguir el bienestar, el desarrollo personal, profesional, y cambiar la percepción de la situación pues “la risa llana y franca en cualquier momento que lo deseemos y necesitamos, nos llena de beneficios mentales, emocionales y físicos”, comparte para dicha publicación, José Elías, uno de los pioneros de esta metodología en España.
Aportaciones específicas
-Ejercita los músculos: Al reír alrededor de 400 músculos de nuestro cuerpo liberan tensiones.
-Oxigenación: Los pulmones funcionan el doble de rápido de lo normal.
-Fortalece el sistema inmunitario y crea anticuerpos en nuestro cuerpo.
-Disminuye el estrés
-Disminuye la depresión y ansiedad
-Eleva el estado de ánimo
-Mejora las relaciones interpersonales
"En el taoísmo, la filosofía china del Tao ( S VI a.C.), se consideraba la risa como fundamental para conservar y tener una buena calidad de vida. Aristóteles, ya en el siglo IV a.C., definió la risa como un "ejercicio valioso para la salud". También en la época mediaval (S.V-XV) se introdujeron los bufones en las cortes con la función de entretener y hacer reír. Ya en nuestro siglo, Sigmund Freud, padre del pscoanálisis austriaco, afirmaba que las carcajadas tiene el poder de liberar la energía negativa de nuestro organismo", explica Eva Pomares Agulló, Psicóloga de Haztúa Psicología Positiva.