De marzo a la fecha se han registrado 138 robos en escuelas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila, el 90% se concentró en el municipio de Torreón.
Los planteles se mantienen inactivos con motivo de la pandemia por el COVID-19 y la gran mayoría no cuenta con recursos para la contratación de seguridad privada, por lo que la Secretaría de Educación del Estado apela a la vigilancia de los vecinos que habitan en los alrededores y a los rondines policiales.
"Apelamos a la responsabilidad de todos, al apoyo del Ayuntamiento, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que haya más rondines, es cuidar el patrimonio de nuestros niños y niñas para que cuando podamos regresar, podamos atenderlos como ellos se merecen", señaló Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.
Además del robo de diversos objetos con valor comercial, los ladrones han destrozado mobiliario, sanitarios, áreas de suministro eléctrico y ventanas de los centros educativos.
Para todas las escuelas de nivel básico que han sido objeto de robo durante esta pandemia por el COVID-19 en la que están suspendidas las clases presenciales, la Secretaría de Educación de Coahuila lanzó el Programa de Aseguramiento Escolar.
Se trata de un acompañamiento en el trámite de gestión de reposición en especie de artículos y/o bienes pertenecientes a los planteles educativos.