Por copiar el diseño de los ductos de freno de Mercedes, la escudería Racing Point, donde corre Sergio Pérez, fue multada con 400 mil euros y una reducción de 15 puntos en el campeonato de pilotos. (AP)
Racing Point recibió ayer una deducción de 15 puntos en el campeonato de escuderías de la Fórmula Uno y una multa de 400 mil euros por copiar el diseño de los ductos de freno de Mercedes. Ahora se planea un cambio en las reglas para impedir que los equipos traten de aplicar un proceso de retroingeniería a partir de los autos rivales.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó que Mercedes era el "principal diseñador" de las partes, creadas para su auto campeón del 2019, y que Racing Point solo realizó cambios menores a los datos del diseño por computadora que recibió de Mercedes.
La escudería rival Renault presentó una queja sobre la legalidad de los ductos de freno, que fueron agregados a las "partes enlistadas" bajo el reglamento de la F1 para 2020. Eso significa que los equipos deben diseñar sus propias partes automotrices. Racing Point argumentó que simplemente usaba información sobre las piezas de Mercedes para crear su propio diseño.
Los ductos de freno se han tornado cada vez más complejos en los últimos años mientras las escuderías tratan de sacar la mayor ventaja aerodinámica posible de sus autos.
Racing Point utiliza motores de Mercedes y ha admitido que basó el diseño de su auto de 2020 en fotografías del auto que Mercedes usó el año pasado.
Las similitudes ocasionaron a que Racing Point recibiera el apodo de "el Mercedes rosa" cuando fue visto por primera vez en las pruebas de pretemporada.
La FIA, órgano rector de la F1 que fija las normas, desea que eso no vuelva a ocurrir.
"No queremos que el próximo año haya ocho o 10 Mercedes, o copias de Mercedes, en la parrilla, donde la principal habilidad es la forma en que uno realiza este proceso", sostuvo Niklas Tombazis, director de asuntos sobre monoplazas de la FIA.
Racing Point puede apelar a la deducción de puntos y a la multa.
La deducción envía al equipo del quinto al sexto lugar en la tabla de posiciones, debajo de Renault. El fallo no afecta la puntuación total para los conductores de Racing Point.