Podrían aplicarse multas de hasta 45 mil pesos a los propietarios de domicilios y fincas particulares que insistan en realizar celebraciones sociales en medio de la presente pandemia, así lo advirtió ayer el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, mismo que se reunió en el Centro de Convenciones de Torreón.
Las autoridades que integran dicho organismo sanitario informaron que se trata de una de las diversas estrategias que se implementarán desde esta semana con la meta de reducir la movilidad.
"En una primera instancia, las multas son de hasta 45 mil pesos a quienes lleven a cabo fiestas privadas, con más allá de un número mayor a 15 personas y con música en vivo… El estado y el municipio, de manera coordinada (vigilarán)", señaló el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, quien adelantó que no habrá "excepciones".
Disposiciones
Dentro de los acuerdos del Subcomité, se establecieron además prohibiciones para otros eventos sociales como fiestas de XV años, bodas, bautizos y cumpleaños, únicamente se podrán llevar a cabo las celebraciones ya programadas y que tengan autorización, de lo contrario, podrán ser sujetos a clausura y sanción económica.
Los restaurantes-bares, cantinas y bares, deberán tener órdenes de alimentos en el 70 por ciento de los casos, además de brindar servicio a no más del 50 por ciento de la capacidad total del lugar.
Tianguis y eventos deportivos, permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso, además de que se extremará la vigilancia en negocios con venta de bebidas alcohólicas, centros religiosos y otros puntos de asistencia social regular, por lo que el llamado en general de las autoridadades de salud es a evitar salir si no es "estrictamente necesario".