Ciudadanos de Lerdo se quejan de que no hay regularidad en el servicio de recolección de basura en la zona Centro y en colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Ciudadanos de Lerdo se quejan de que no hay regularidad en el servicio de recolección de basura en colonias y la zona centro.
Denunciaron que dos días no pasa el camión y otros dos sí recoge la basura, sin tener la certeza de cuándo y en qué horario realiza los recorridos.
En algunas zonas se ven grandes bolsas negras o pequeñas colocadas a pie de calle, así como árboles que son usados para colgar la basura para evitar que los perros y gatos las rasguen y tiren su contenido.
En un recorrido realizado por la avenida Sarabia, Belisario Domínguez, Aquiles Serdán y la colonia el Rosario, entre otras, la constante que encuentran amas de casa y dueños de tiendas es que no se sabe la hora o los días en que la basura será recogida por la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
Hay personas que se quejan de que tienen que llevarse las bolsas de basura para dejarlas con un familiar o bien, meterlas a sus patios para evitar acumularla en la calle.
María del Socorro es ama de casa y tiene su vivienda en la avenida Sarabia. Ella se quejó de que el camión de la basura no pasa como de costumbre, es decir, todos los días, ya que vive a pocas cuadras de la presidencia municipal.
Indicó que el pasado lunes sacó la basura temprano y no pasó el camión; en otras ocasiones, dijo, no se la ha llevado toda.
Dijo desconocer cuándo tiene o no qué pasar la unidad recolectora y que no la deja en la noche porque los gatos y perros rompen las bolsas.
Otro caso es el de Karla, quien vive en la cerrada El Rosario, por el rumbo de Siete Leguas.
Ella denunció que hace tres semanas no pasa el camión de la basura por su colonia, y que por ello se lleva algunas bolsas para dejarlas con su mamá; el resto lo tiene amontonado en el patio.
Georgina Solorio, presidenta de Lerdo Prospero, dijo que la empresa concesionaria del servicio de limpieza no está dando el servicio como se debe, ya que vecinas de la avenida Sarabia se quejan de que el camión de basura no se lleva las bolsas o bien, si pasan los vehículos, lo hacen muy rápido y sin tocar la campana, por lo que la gente se queda con los desechos nuevamente.
Comentó que se hablaba que de ocho camiones, se arrancó con cuatro de ellos, y se desconoce si laboran en los tres turnos.
Dijo que no piden que se sancione a la empresa por los retrasos en el arranque de operaciones en el municipio, sino que se cancele ya el contrato con Trash.
Explicó que se desconocen los anexos del contrato, por lo que se habla de que la empresa se quedará con la basura que se deposite en el relleno sanitario y el municipio no recibirá nada.
Rosy se encontraba ayer en el negocio de gorditas de Graciela, por la calle Belisario Domínguez, y le preguntaba por los horarios del camión recolector, ya que sacó su basura hace dos días y las bolsas siguen afuera.
Graciela le respondió que aparentemente pasa martes, jueves y sábado por la tarde, pero en sí, no sabe la hora promedio.
Ambas dijeron que con el servicio municipal esto nunca pasaba, ya que se recogía la basura todos los días por la mañana.
Rosy explicó que tiene 37 años viviendo en esta zona y ahora ya no sabe sobre el nuevo horario. "Hay un gran descontrol en la recolección de basura en Lerdo".
Los hombres también se quejaron del mal servicio; el caso concreto es de Jorge, quien también vive por esta avenida.
Dijo que sacó su basura el lunes y aún sigue en los botes. Mencionó que ahora es variable si pasan o no los camiones con la nueva empresa, por lo que solo pidió que se regularice y se informen los días y horarios en que lo harán. Pese a que vive en la zona centro, asegura que el servicio no pasa por las noches.
Francisco Hernández Hernández es propietario del minisúper El Morris y señaló que el servicio de recolección de basura también es irregular en su sector, ya que dos días no pasa el camión, y otros dos días sí realiza el recorrido.
Señaló que el pasado domingo sacó su basura y no pasó la unidad recolectora, por lo que sigue el bote afuera de su negocio.
Pidió que el servicio sea terciario y que se fijen bien los horarios de recolección por la mañana, así como que toquen la campana.
TURNOS
operan en el
servicio de recolección de limpieza de la
Ciudad Jardín.