El municipio de Torreón sigue escalando en el porcentaje de pacientes confirmados de COVID-19 y con diagnóstico sospechoso del virus SARS-CoV-2 que por su condición de salud, requieren internamiento.
Ayer, el Gobierno del estado de Coahuila, a través del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, dio a conocer que en esta ciudad la ocupación hospitalaria alcanzó un nuevo récord de 94 %, el mayor porcentaje que se registra durante esta contingencia sanitaria que inició hace casi nueve meses y que al día de hoy mantiene una situación crítica tras el repunte de contagios y de hospitalizaciones, derivados de la desobediencia civil, principalmente por los eventos sociales.
Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional en esta entidad, aclaró ayer que la ocupación hospitalaria no se trata solo de pacientes que viven en Torreón, sino también de personas que habitan en otros municipios de la Comarca Lagunera y del estado que están siendo atendidos en los hospitales públicos y privados que se habilitaron para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.
El funcionario mencionó que en las próximas horas se podría disminuir la ocupación hospitalaria debido a que en el Hospital General de la Secretaría de Salud ubicado a espaldas del Manto de la Virgen, se ampliaría el número de camas COVID, por lo que este nosocomio pasaría de 44 a 90, incluyendo las que se instalaron en el Hospital Móvil.
Disponibles
Ayer, en el reporte estatal, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que en Torreón hay 344 personas hospitalizadas y la capacidad total de camas es de 380, por lo que quedaban solo 36 disponibles. Hasta ahora, Torreón es el municipio con mayor número de casos activos de COVID en el estado, al acumular 848.
Al mediodía de ayer, se confirmaron en el estado 237 nuevos contagios, de los cuales, 69 son de Torreón; 12 de Matamoros; 3 de San Pedro y 1 de Francisco I. Madero.
También se reportaron 30 defunciones, de las cuales, 1 fue en Matamoros, de un hombre de 61 años de edad, y 13 muertes ocurrieron en Torreón.