La SCT Durango aseguró que no siempre se adjudica la obra a la propuesta más baja, tras señalamientos de diputado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A través de un comunicado de prensa, la dirección local de la SCT señaló que la licitación de obras por montos superiores a 20 millones de pesos no forzosamente se adjudica a quien presenta el monto más bajo.
Sin hablar específicamente de la obra señalada por el diputado Esteban Villegas en la carretera Durango-Chihuahua y que fue adjudicada a quien ocupó el lugar 11 en propuesta económica, dan a conocer las dos formas que se toman en cuenta a la hora de adjudicar una obra licitada.
En el comunicado explican que existen dos métodos de evaluación para comprobar la solvencia de una proposición, puede ser por el mecanismo Binario o el de Puntos y Porcentajes.
El primero consiste en determinar la solvencia a partir de verificar el cumplimiento de las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocatoria y si la obra es menor a 26 mdp, entonces se asigna a la propuesta más baja.
En la de Puntos y Porcentajes, se determina la solvencia de las proposiciones a partir del número de puntos o unidades porcentuales que obtengan las proposiciones conforme la ponderación establecida desde la convocatoria a la licitación pública.
Una vez hecha la evaluación de las proposiciones, la obra se adjudicará a aquella que resulta ser solvente, a aquella proposición que haya cumplido con todos los parámetros establecidos en la convocatoria.
Pero además que haya obtenido, dentro de las proposiciones solventes, el mayor número de puntos o unidades porcentuales, y no aquella proposición que haya ofertado el monto más bajo, sin que haya cumplido con todos los aspectos técnicos, económicos y legales solicitados.
El martes pasado, el diputado Esteban Villegas, cuestionó la forma de adjudicar obras por parte de la SCT local donde se adjudicó una obra del tramo carretero Durango-Chihuahua a una empresa foránea, misma que había quedado en el lugar once en su propuesta económica.
La oferta económica de la empresa ganadora fue siete millones más alta a la que presentó el monto más bajo.