Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Planta Despepitadora Lázaro Cárdenas

Se desata conflicto por planta despepitadora en San Pedro

Integrantes de las planillas acusan de desvío de recursos en el proceso

Los representantes de ambas planillas que pretenden manejar la planta despepitadora se acusan mutuamente de malos manejos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los representantes de ambas planillas que pretenden manejar la planta despepitadora se acusan mutuamente de malos manejos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Hay conflicto en el nombramiento de la mesa directiva de la Planta Despepitadora Lázaro Cárdenas, la cual se encuentra en el ejido 20 de Noviembre del municipio de San Pedro y los integrantes de las dos planillas que participaron en el proceso de elección acusan desvío de recursos.

El lunes por la mañana se realizó una asamblea donde se pretendía nombrar una mesa directiva interina, pues se aseguraba que la planilla que hace meses se proclamó ganadora no contaba con el reconocimiento de la autoridad competente. En la reunión los ánimos se calentaron que terminó en golpes, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Las planillas están representadas por Juan Manuel Menchaca y por Eduardo Aranda Orozco, el primero acusa al segundo de no cumplir con los requisitos que marcan los estatutos para competir por la presidencia de la planta, ya que dijo ni es delegado ejidal, ni socio productor, además de que se politiza el funcionamiento de dicha planta y hay personajes que "le meten dinero" para manejar todo.

Juan Manuel aseguró que la inconformidad nace también porque empeñaron un tractor, tubería, entre otros bienes de la asociación se los llevaron, es decir están "desmantelando" las instalaciones.

Mencionó que la planta despepitadora tiene 2,200 socios, pues la integran 25 ejidos y se maquilan alrededor de 10 mil pacas de algodón en cada temporada, pero por los malos manejos que por varias administraciones e ha dado van en decremento la producción.

Declaró que por años se han saqueado los recursos, pues se manejan millones de pesos, incluso se vendió una gasolinera que era propiedad de los productores y no les repartieron "ni un peso", cuando de acuerdo al contrato que se tiene de la venta les dieron 3 millones de pesos.

Por su parte Eduardo Aranda se deslindó de las acusaciones y aseguró tener documentos de que es Juan Manuel quien no ha aclarado el destino de 19 millones de pesos, los cuales se deben de semilla, fertilizantes y otras aportaciones que los productores hicieron, por lo que se interpuso una denuncia penal por "todo lo que falta en el despepite".

"Que sea a través de una denuncia que se aclare lo del saqueo del despepite, es imposible que nosotros con cuatro meses aclaremos todos esos robos, porque nosotros estamos pagando 19 millones de pesos que se deben cuando ellos se llevaron el dinero".

Leer más de Regionales

Escrito en: Planta Despepitadora Lázaro Cárdenas Desvío de recursos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los representantes de ambas planillas que pretenden manejar la planta despepitadora se acusan mutuamente de malos manejos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1739919

elsiglo.mx