El conteo de luminarias entre el Ayuntamiento de Gómez Palacio y la Comisión Federal de Electricidad inició el año pasado.
Debido a que hay algunos sectores de Gómez Palacio que no están municipalizados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá cobrar el servicio por alumbrado público a las constructoras o fraccionadores, por alrededor de mil luminarias.
La importancia de cumplir con el proceso de entrega-recepción de los fraccionamientos radica en que el Municipio pueda acreditarse los espacios de donación y también asumir la responsabilidad de dar mantenimiento y brindar los servicios públicos que corresponde, de acuerdo a las necesidades de los habitantes.
El director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado, dijo que derivado del censo de luminarias que realizó el Ayuntamiento en conjunto con la CFE, se detectaron algunas discrepancias en cuanto al número de lámparas, pues hay algunas zonas que no están municipalizadas y la dependencia federal las estaba contabilizando como parte del inventario del municipio.
"Traemos una diferencia de mil lámparas, nosotros argumentamos que todavía no están municipalizadas y que se le debe seguir cobrando al fraccionador, esa es básicamente la diferencia", explicó.
El funcionario indicó que derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 no se ha firmado el acta final, considerando que después del conteo el padrón actualizado quedó con 27 mil 842 luminarias, de las cuales 22 mil 313 se ubican en el área urbana y 5 mil 529 en la zona rural.
Después de este trámite, Gómez Palacio estará en condiciones de negociar con la CFE ajustes de tarifa derivados de 46 quejas referentes a cobros excesivos y servicios inexistentes o duplicados que se han estado facturando desde administraciones pasadas hasta la fecha. En enero de este año se hablaba de un monto por alrededor de los 104 millones de pesos.
En este sentido, el municipio podría tener kilowatts-hora (kWh) a favor que se verían reflejados en la facturación por consumo de energía eléctrica. "Lo que vamos a tener es kilowatt-hora a favor, que nos va a ir descontando, ¿pero eso qué significa? Que probablemente habrá bastantes meses, consideramos nosotros, que ya no le vamos a pagar energía porque nos va a estar bonificando con lo que nos debe, y ese recurso que el Ayuntamiento deje de cubrir, bueno, pues lo puede destinar a programas sociales, a obra, a lo que sea", afirmó.
Jiménez Mercado indicó que el Municipio eroga seis millones de pesos mensuales como parte del servicio que brinda la CFE para alumbrado público, por lo que el compromiso fue que una vez terminado el censo de luminarias se harían los ajustes correspondientes.
MIL
rural como urbana.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus