Ayer se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Brasil y de inmediato la Bolsa de Sao Paulo se vio afectada. (ARCHIVO)
La bolsa de Sao Paulo se hundió este miércoles un siete por ciento con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los 105.718 puntos al cierre de la jornada, la primera tras las fiestas de Carnaval y que estuvo marcada por la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil.
En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 1.10 por ciento frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 4, 440 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone un nuevo récord nominal para la divisa.
En un Miércoles de Cenizas de pesimismo generalizado, la plaza brasileña operó a media jornada y abrió la sesión con una caída de casi un cinco por ciento. A lo largo del día, las pérdidas se fueron acentuando a medida que las autoridades detallaban la situación del virus chino en el país sudamericano.
Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que el virus bautizado como COVID-19 llegó a América Latina, que hasta ahora permanecía ajena a esa enfermedad, a través de un brasileño de 61 años y quien estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía.
Y tiembla Argentina
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó este miércoles una caída del 5.65 %, hasta las 36, 422.24 unidades, mientras que la prima de riesgo bajó hasta los 2.071 puntos básicos, en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales por la expansión del coronavirus.
Asimismo, el S&PBYMA Índice General descendió otro 5.55 % hasta las 1, 573.648.25 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 775.77 millones de pesos (12.50 millones de dólares) y solo 14 empresas cerraron en positivo, mientras que tres se quedaron sin cambios respecto a la jornada anterior y 148 sufrieron pérdidas.
Entre las empresas líderes, ninguna concluyó la rueda con resultados positivos. Hubo desplomes en varias de ellas, como Transportadora de Gas del Sur (-10.15 %), Transener (-9.33 %), YPF (-8.59 %) y Central Puerto (-8.39 %).
Según el economista Gustavo Ber, la mala jornada está relacionada con la evolución de las principales bolsas del mundo en los últimos días, mientras en Argentina era feriado por Carnaval.