La economía dominicana, la de mayor expansión en los últimos años en América Latina, cayó 7.5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, fruto de la situación provocada por el coronavirus. (ARCHIVO)
La economía dominicana, la de mayor expansión en los últimos años en América Latina, cayó 7.5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, fruto de la situación provocada por el coronavirus, informó ayer el Banco Central.
La economía local, que en 2019 creció 5.1 por ciento, iba por buen ritmo, pues creció 4.7 por ciento en enero y 5.3 por ciento en febrero, pero descendió 9.4 por ciento en marzo, mes en el que se declaró el estado de emergencia por la pandemia, y 29.8 por ciento en abril, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de Actividad Económica.
El descenso registrado en abril "se prevé que sea el punto más crítico de la crisis actual, tal y como ha sido la experiencia sincronizada en la mayoría de las economías del mundo, debido fundamentalmente a las medidas de confinamiento ante la pandemia previamente mencionadas", agregó el comunicado del BCRD.
Las actividades más afectadas hasta el momento son hoteles, bares y restaurantes, que cayó 34.1 por ciento, construcción (-24.5 por ciento), minería (-11.4 por ciento), transporte y almacenamiento (-9,6 por ciento), zonas francas (-8.8 por ciento) y manufactura local (-5.2 por ciento).