Debido al confinamiento por la contingencia del COVID-19, se reportaron 2,340 llamadas de violencia familiar en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno de Coahuila registró un total de 8,288 reportes de violencia familiar en marzo y abril, los meses en que se inició el autoconfinamiento.
Por esta razón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que se reforzarán las acciones para salvaguardar los derechos y el bienestar de mujeres y niños.
"El tema adquiere mayor relevancia luego de que emitiera un decreto el pasado 28 de abril, en el que se establece la ampliación del 1 al 31 de mayo de 2020, del período de aplicación de las medidas para la prevención y control del COVID-19, el cual pide a los ciudadanos, entre otras cosas, permanecer en sus casas y salir lo menos posible".
El gobernador señala que se trabajará en cuanto a los reportes de violencia.
Dijo que también aumentaron las llamadas de preocupación ciudadana por el COVID-19. Se totalizaron en estos dos meses, 3,836, se brindaron 1,839 asesorías y a quienes aseguraron tener malestares, sus llamadas fueron canalizadas al Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) integrado por médicos y paramédicos que las atendieron.
De acuerdo con el informe de la Coordinación General del Área Operativa del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) en Saltillo y presentado en la Reunión del Centro Estatal de Contingencia COVID-19, entre los meses de marzo y abril, es cuando se han visto las variaciones al alza en las llamadas pidiendo apoyo por maltrato en diversas formas.
REPORTES
De la Región Sureste se recibieron en el 911, 3,610 llamadas para reportar violencia intrafamiliar. Por lo que respecta al COVID-19, la cantidad fue de 1,550.
En la Región Laguna, se registraron 2,340 reportes por violencia intrafamiliar y 1,519 llamadas relacionadas con casos sospechosos de coronavirus.
En la Región Norte, entre marzo y abril se recibieron 2,056 llamadas por violencia y en el caso del coronavirus fueron 426 reportes de casos sospechosos.
La Región Centro reporta cifras de 282 por violencia familiar y 341 de ciudadanos que pidieron información por el COVID-19.