Trabajadores municipales elaboran los kits de protección para el personal de los hospitales locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Todo el personal de la Presidencia Municipal está enfocado en los trabajos para contener el contagio del COVID-19, para lo cual realizan distintas acciones en forma coordinada, asegura el alcalde, Jonathan Ávalos Rodríguez.
Entrevistado en el Centro de Operación COVID-19, ubicado a un costado de la Presidencia Municipal, el edil explica que han estado trabajando con toda anticipación para no tener que enfrentar mayores riesgos y hasta el momento, dice, están funcionando bien, toda vez que sólo se ha registrado un caso de COVID en una persona de 26 años del sexo masculino.
"Estamos ya en la fase tres, que es la de contagio comunitario y es la más riesgosa, donde podrían presentarse miles de contagios, pero nosotros nos hemos adelantado con las acciones, haciendo hincapié en la sanitización de calles en la zona urbana y rural, además de solicitarles a las familias que tengan sus tapetes sanitizantes a la entrada de la casa, que se puede hacer con 170 mililitros de cloro y 830 de agua".
FILTROS
En los filtros sanitarios instalados en las distintas entradas a la ciudad, explica, no se permite el acceso a personas mayores y niños, que son los más vulnerables y hay que protegerlos. Dichos filtros son apoyados por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.
Se revisa también en los filtros que todas las personas que ingresan a la ciudad, traigan sus cubrebocas y que no tengan temperatura superior a los 38 grados, pues de ser así, se aplica el protocolo para enviar a la persona al hospital y se realicen estudios.
En el Centro de Operación COVID-19 ayer se elaboraban kits de protección que serían entregados al personal médico y de Enfermería de los hospitales, "que son los héroes ahorita". Los kits serán distribuidos en el Hospital General y la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.
Asimismo, se lleva un seguimiento de personas que podrían tener ya este padecimiento, pero todo a través de un programa digital, para evitar que contagien a otras personas, para lo cual se les aplica un cuestionario sobre diversos síntomas que presenten y, de ser necesario, que acuda personal médico para la realización de estudios. Por fortuna no se ha detectado ningún caso por ese medio. Han sido encuestadas hasta el momento 254 personas del medio urbano y en menor medida del rural.
Otra de las actividades que realiza la Presidencia Municipal, es la entrega de despensas en ejidos y colonias a las personas de escasos recursos y que en muchas ocasiones no tienen que comer a la mesa.
CONCIENTES
Durante un recorrido por las calles del centro de la ciudad, se pudo observar que la actividad comercial no se detiene y la gran mayoría de los establecimientos comerciales funcionan con toda normalidad.
La gran mayoría de las personas utilizan sus cubrebocas y son varios los vendedores que se dedican a lfrecer estos productos que son los de mayor demanda esta temporada.