La confianza del consumidor ha mostrado un nivel similar en los últimos meses que se ha registrado la pandemia. (ARCHIVO)
El indicador de confianza del consumidor, derivado del tercer levantamiento de la encuesta telefónica, registró en junio un balance de 32 puntos, cifra 0.9 unidades más alto que el mes inmediato anterior, informó el Inegi.
Sin embargo, el Instituto advierte que la confianza del consumidor ha mantenido un nivel similar durante estos meses de la contingencia sanitaria observado mediante la encuesta telefónica, ya que el dato de abril se situó en 32.2 puntos.
En junio de 2020, la confianza del consumidor fue 11.7 puntos menor a la registrada un año antes, esta caída en el indicador fue ligeramente menor a la contracción de 13.2 unidades reportada en mayo a tasa anual.
El valor final de la confianza del consumidor de junio se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.
Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar, y condición económica del país, circunstancia que señala una percepción de los consumidores un tanto más positiva para el futuro.
De mayo a junio en este 2020 la percepción en la confianza de los consumidores en el país tiene un incremento en cuatro de los cinco componentes de la confianza del consumidor, y solo en uno de ellos desciende, y es en el que se refiere a la condición económica del país dentro de los 12 meses, respecto de la actual (con 0.8 puntos menos).