Desde el inicio de la contingencia, un total de 36 trabajadores del Hospital General de Gómez Palacio ha dado positivo al virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, entre médicos, enfermeras y de otras áreas. De ese total, se han integrado solamente 7 del área de enfermería y en los próximos días se integrará uno más.
Luis Fernando Zúñiga, director de la institución, comentó que de los 36 empleados que resultaron contagiados, 6 son médicos y ninguno se encuentra destinado para el área COVID. Se trata de dos médicos cirujanos, dos urgenciólogos y dos anestesiólogos. Los cirujanos laboran únicamente para el Hospital General.
"Los dos urgenciólogos tienen actividades en otros hospitales, dos anestesiólogos, un compañero trabaja en el Seguro Social", explicó Zúñiga.
De acuerdo con el director del nosocomio, seis personas, que trabajan en otras áreas como Radiología y Servicios Generales, también dieron positivo al COVID-19.
Fue en el mes de marzo cuando iniciaron la toma de muestras al personal en general y a los médicos a partir del 20 de abril y hasta la fecha.
Asimismo, el lunes se les tomó una nueva prueba a los doctores para que se puedan reintegrar a sus labores una vez que resulten negativos. A los cirujanos se les aplicará una segunda prueba en los próximos días "para cumplir con las reglas operacionales de tiempo y a los anestesiólogos será hasta este fin de semana".
Luis Fernando Zúñiga aseguró que hasta el momento no se han registrado médicos contagiados destinados a atender a los pacientes del área COVID. "Es personal que llega de otras instituciones, del área COVID se les tomó el muestreo la semana pasada (a los trabajadores) y ninguno salió positivo, es gente que se contagia en otra institución en la vía pública, porque vemos que sí llama la atención que cuatro de ellos trabajan en otra institución", expresó.
HOSPITALIZADOS, SIETE PACIENTES
Sobre la cifra de pacientes con COVID-19 que se atienden actualmente en el hospital, Zúñiga informó que son 7, de los cuales 4 se encuentran intubados y el resto con problemas respiratorios. El médico recordó que la institución cuenta con 20 camas para la atención de pacientes infectados, de las cuales se encuentran distribuidas: 2 en terapia intensiva, 5 con ventilador, 13 con problemas respiratorios. Además, dijo que dentro de esta área, se pueden atender a mujeres embarazadas con coronavirus, así como menores de edad, los cuales hasta el momento no se han registrado.
Casos
Personal del Hospital General que ha dado positivo a COVID-19.
* Desde marzo a la fecha, 24 enfermeras.
* 6 médicos.
* 6 trabajadores de otras áreas.
* Solo 7 se han reintegrado a sus actividades.
* Los médicos serán sometidos a nuevas pruebas.
En el mes de marzo iniciaron la toma de muestras al personal que labora en el nosocomio.