Por segundo día consecutivo las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron. (ARCHIVO)
Una jornada desastrosa se vivió ayer en los mercados petrolero y cambiario mexicanos, que cerraron con desplomes históricos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Ayer se dio a conocer que ya van 93 casos confirmados de coronavirus, un ligero incremento de 11 más en relación con el lunes, pero este dato no es lo que más preocupó en México, sino la perspectiva para la economía mexicana con la caída del precio de la mezcla mexicana, que pone en riesgo el presupuesto público, y por otro lado, la depreciación del peso, que impacta directamente el poder de compra de los mexicanos y la estructura industrial.
El petróleo mexicano se vendió en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años desde el 4 de marzo de 2002, lo que complica el panorama financiero de Pemex.
Fue así que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 22.4 por ciento o 5.4 dólares con respecto al viernes pasado. El petróleo nacional arrastra un desplome de 68.4 % o 40.57 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.
En el año el precio promedio del barril es de 45.88 dólares, por debajo de los 49 dólares que el Gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.
Por segundo día consecutivo las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron, en medio de la competencia por mercado que mantienen Arabia Saudita y Rusia, y la menor demanda de crudo por las consecuencias del coronavirus en la economía mundial.
El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó en 26.95 dólares. En tanto, el Brent se hundió 4.4 % o 1.32 unidades y terminó en 30.05 dólares por barril, el menor registro desde el 20 de enero de 2016.
Por su parte, el peso volvió a marcar un mínimo histórico en el mercado interbancario y pasó por primera vez la barrera de las 23 unidades por dólar, al intercambiarse en 23.17 por billete verde, una tendencia de depreciación que inició con la crisis del coronavirus.
La divisa mexicana registró el pasado viernes un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, al cotizarse en 21.98 unidades, un nivel superior al mínimo hasta entonces de 21.93 pesos de enero de 2017. El peso ha experimentado una depreciación del 22.46 por ciento en el año, lo que lo convierte en la tercera divisa más golpeada en lo que va de 2020.
Ayer los mercados financieros en EUA vivieron otro 'lunes negro' con una caída estrepitosa en Wall Street. Hoy el Gobierno de ese país tomó nuevas medidas que aliviaron la caída, sin embargo, esto no impactó positivamente a México.