Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Se lanza Hafter a conquistar Sirte

Clave para una eventual conquista de la capital

Situada a 400 kilómetros al este de Trípoli y cuna del depuesto dictador Muamar al Gadafi, Sirte representa todas las penurias que sufre Libia. (ARCHIVO)

Situada a 400 kilómetros al este de Trípoli y cuna del depuesto dictador Muamar al Gadafi, Sirte representa todas las penurias que sufre Libia. (ARCHIVO)

EFE

El mariscal Jalifa Hafter, tutor del parlamento electo y del Gobierno no reconocido en Tobrouk, ha redoblado la apuesta militar en Libia con una ofensiva sobre la estratégica localidad costera de Sirte, capital para la seguridad de la ciudad-estado de Misrata y clave para una eventual conquista de la capital.

Situada a 400 kilómetros al este de Trípoli y cuna del depuesto dictador Muamar al Gadafi, Sirte representa todas las penurias que sufre Libia desde que en septiembre de 2011 triunfara el alzamiento rebelde apoyado militarmente por la OTAN.

Escenario del asesinato del tirano, apaleado por los rebeldes tras ser hallado escondido en el interior de una tubería, en 2015 fue conquistada por la trama libia de la organización yihadista global Estado Islámico, que la convirtió en su bastión más al oeste.

Un año después fue liberada por una coalición militar local fruto del acuerdo de paz forzado por la ONU que alumbró el actual gobierno en Trípoli (GNA) a la que apoyaron distintas fuerzas extranjeras, en especial provenientes de Turquía y Estados Unidos.

En manos de Misrata desde su liberación, la ciudad es desde entonces la muralla que impide el avance por la amplia carretera de la costa hacia el oeste de las tropas del mariscal Hafter, que dominan el este del país, la mayor parte del sur, algunas zonas occidentales y la mayor parte de los recursos energéticos.

MURO DE MISRATA Y TRÍPOLI

Analistas internacionales coinciden en que una posible caída de la ciudad debilitaría de forma significativa la capacidad de resistencia de Misrata, ciudad situada a 200 kilómetros al este de la capital, permitiría a las tropas del mariscal avanzar y estrechar de manera casi definitiva el cerco sobre el gobierno reconocido por la ONU que resiste en Trípoli.

"La conquista de Sirte puede ser el peso que desequilibre la balanza. Permitiría a Hafter llegar a las puestas de Misrata y debilitaría el frente de Trípoli. Muchas de las milicias que luchan en el sur de la capital vienen de Misrata y seguramente se desplazarían para defender la ciudad", explicó a Efe un analista militar europeo que observa los combates desde su embajada en Túnez.

En este contexto, fuerzas leales a Hafter lograron el domingo romper la resistencia en torno al barrio Tres, que ofrece acceso al centro de la ciudad desde el este, y ocupar una gran parte tanto del puerto como del aeropuerto de la urbe.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia Jalifa Hafter Sirte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situada a 400 kilómetros al este de Trípoli y cuna del depuesto dictador Muamar al Gadafi, Sirte representa todas las penurias que sufre Libia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660427

elsiglo.mx