Piden la intervención directa del alcalde Jorge Zermeño en el Museo Paleontológico de La Laguna. (ROBERTO ITURRIAGA)
Autoridades del Museo Paleontológico de La Laguna lanzaron este fin de semana un "llamado especial" al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, así como al titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero, para que visiten el inmueble y puedan observar de primera mano sus condiciones, "utilidad social" y necesidades, "llegó el día, se nos acabó el espacio oficialmente", lamentó el titular del espacio Gustavo Quiroz.
El encargado del Museo Paleontológico, único en su tipo en la Comarca Lagunera, indicó que en próximos días estará terminada una pieza de tamaño real del rinoceronte lanudo de la prehistoria, pieza que significará además un problema "grave" para el acceso seguro" de los visitantes, en su mayoría niños de escuelas de toda la región.
"Es una pieza muy valiosa por su estética, por la forma en la que capta el interés de la gente, está muy bien hecha al igual que otras que tenemos en muestra, pero desgraciadamente ya no hay forma de pasar, la vamos a poner en la entrada y la verdad es que sí es un problema... Yo invito al alcalde a que podamos trabajar juntos en una solución, realmente no pedimos nada regalado, pero creo que ya es hora de hacer algo, la última vez que nos visitó fue hace 20 años", dijo Quiroz.
Ubicado sobre la avenida Juárez, entre las calles Ildefonso Fuentes y Leona Vicario, el museo cuenta con piezas de la época prehistórica, precolombina, de la Nueva España y con áreas especiales didácticas para los menores.
Sin embargo, ante la falta de apoyos económicos, así como las temporadas de bajas visitas, se han visto forzados a recortar gastos como el servicio telefónico, así como el de registro electrónico de visitantes.
"Nos visitan de todo el mundo, pasan turistas canadienses, de Estados Unidos, de España. Ellos mismos nos dicen que lo que ven es muy bueno y debería de estar en otro lado, pero en fin, no podemos hacer más", indicó Gustavo Quiroz.
Respecto a la fecha en la que la pieza del rinoceronte lanudo será terminada, señaló que será en un lapso aproximado de 15 a 20 días, por lo que también invitan al público en general para que puedan observarla.