El nuevo sistema de impartición de justicia, se dará en tres etapas y, en forma gradual, irá tomando vigencia en los estados.
El día de mañana quedará registrado en los anales del Derecho del Trabajo como la fecha en que la impartición de justicia laboral no recaerá más en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes respectivamente del Poder Ejecutivo ya sea local o federal, sino en Tribunales Laborales, dependientes ahora, del Poder Judicial federal o local.
Con motivo de este importante cambio, José Lorenzo Natera, secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), mencionó los principales impactos que esta reforma traerá a las empresas y sus centros de trabajo.
Señaló que el nuevo sistema de impartición de justicia, se dará en tres etapas y, en forma gradual, irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país; los primeros estados en implementar la reforma, en estos próximos días, serán ocho: Durango, Campeche, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, este último solo en el ámbito federal. Lo anterior implica que hoy 17 noviembre será el último día que las Juntas de Conciliación y Arbitraje recibirán demandas de trabajadores, pues a partir del día siguiente, todo trabajador que pretenda demandar a un patrón, deberá hacerlo apegado al nuevo sistema de impartición de justicia y en su caso, resuelto por Tribunales Laborales.
Indicó que las Juntas quedarán operando en estas ocho entidades y en las demás, conforme vaya entrando en vigor la reforma (octubre 2021 y 2022), solo para continuar con el desahogo y resolución de los juicios que tengan abiertos, cerrando en forma definitiva sus puertas hasta concluir con el último juicio del que hayan tenido conocimiento, lo que variará por entidad federativa, aunque se estima sea en un promedio de cuatro años. Por lo anterior, en los próximos años confluirán juicios tanto en las Juntas como en Tribunales.
Refirió que la gran apuesta del nuevo sistema de impartición de justicia, es la conciliación, esto es, se pretende que el 60% de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio.