Marcas como Kia, Mitsubishi, Volvo y Renault tuvieron un repunte en ventas, mientras que las tradicionales cayeron. (ARCHIVO)
Además de hilar tres años de caídas, el mercado de venta de autos en México se reajustó en 2019, donde se posicionaron marcas distintas a las tradicionales; tal es el caso de Kia y Mitsubishi, que tuvieron una mayor participación.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nissan, Volkswagen y General Motors experimentaron una baja en sus ventas en 2019 de 14, 10 y 8.5 por ciento respectivamente, mientras que Kia, Mitsubishi, Volvo y Renault, entre otras, mostraron un repunte.
En 2019 se comercializaron un millón 317 mil 727 vehículos en el país, un 7.7 por ciento menos respecto a 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan solo en diciembre se comercializaron 130 mil 448 unidades, un 8.3 % menos que en diciembre de 2018.
Toyota, la cuarta automotriz en el mercado mexicano, concluyó el año con una disminución de 2.8 % en ventas.
Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que estas cifras confirman la situación de crisis que vive el mercado interno automotor.
Automotrices como Kia, que logró un crecimiento de 1.4 %; Land Rover, 5.7 %; Mazda, 3.4 %; Mitsubishi, 11.9 %; Peugeot, 12.8 %; Renault, 18.4 %; Subaru, 8.7 %; Suzuki, 18.3 %; Seat, 5.4 % y Volvo un 23.2 %.
Las chinas BAIC y JAC incrementaron 58 y 63 % sus ventas, respectivamente, durante el año pasado.
Los distribuidores estiman que este año se tocará fondo en esta fase negativa en ventas y se dará paso a un periodo de estabilidad, sin que ello represente una rápida recuperación en los niveles de demanda registrados de 2014 a 2016.
AMDA manifestó su preocupación por el mayor deterioro que puede tener el mercado automotor si no se coordinan acciones entre el Gobierno federal y el sector privado, con consecuencias negativas en empleo, inversión y transmisión a otros rubros de la economía nacional.