La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que hubo un 'intento masivo y criminal de fuga', no solo en La Modelo, sino en otras cárceles del país. (EFE)
En La Modelo de Bogotá, una de las cárceles más grandes y peligrosas del país, 23 personas murieron y 83 resultaron heridas en los disturbios de la madrugada del domingo.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que hubo un "intento masivo y criminal de fuga", no solo en La Modelo, sino en otras cárceles del país.
"No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines", añadió la ministra.
Testimonios de algunos de los reclusos compartidos en las redes sociales de organizaciones de derechos humanos reportaron protestas por las condiciones de hacinamiento y precariedad. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay 180,000 reclusos para un cupo de 70,000.
Un tercio de las personas en la cárcel no está condenado por uno de los sistemas de justicia más lentos de la región, de acuerdo a estudios del Banco Mundial.
La Procuraduría pidió que decrete una emergencia carcelaria que permita proteger y aislar a los presos mayores de 60 años.