Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se resisten a quedarse en casa pese a la emergencia por COVID-19

Algunos puntos de Torreón, como las plazas, concentran una gran cantidad de personas

En los principales paseos públicos de la ciudad se observó la presencia de personas pese a que las autoridades han pedido no salir de casa. (FERNANDO COMPEÁN)

En los principales paseos públicos de la ciudad se observó la presencia de personas pese a que las autoridades han pedido no salir de casa. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

En lo que fue el primer día del decreto nacional de emergencia sanitaria, algunas personas se resisten a acatar la disposición de "guardarse" en casa para evitar la propagación del COVID-19. Aunque pocas, por la mañana se observaba a personas realizando actividades en varios puntos de la ciudad de Torreón.

La declaratoria del Gobierno federal para contrarrestar la pandemia consiste en el endurecimiento de las medidas obligatorias, como evitar la realización de actividades no esenciales. La disposición se extendió hasta el 30 de abril, aunque ello paralice la economía.

A pesar de esta declaratoria, la Plaza Mayor y la Plaza Principal fueron dos de los puntos que registraron mayor concentración de personas, pues se veían niños realizando alguna actividad o adultos mayores, quienes salieron a la calle.

Donde también se observó una importante aglomeración de personas fue en las instituciones bancarias, principalmente en los cajeros automáticos.

Si bien un buen número de comercios cerraron sus puertas, algunos todavía siguen funcionando, ya que dicen tienen la esperanza de "sobrevivir", pues su situación es muy complicada, principalmente para el comercio informal.

Por la tarde-noche, el tránsito de personas se vio disminuido. En las calles del Centro de la ciudad se registró poco movimiento, al igual que el tráfico vehicular y las terminales adonde llegan los camiones que cubren las diversas rutas, incluso aquellas que circulan de un municipio a otro afirman que probablemente sacarán de la circulación algunos camiones.

Las autoridades de Salud han manifestado que los casos de COVID-19 van en aumento y llaman a la "obediencia ciudadana". Apuestan a que si el 70 por ciento de la población "no se mueve", de esta manera se puede evitar que el número de contagios se dispare.

LA SOLIDARIDAD NO SE HIZO ESPERAR

La pandemia no solo ha traído malas noticias, pues ha permitido mostrar de qué están hechos los laguneros, pues las muestras de apoyo y solidaridad no se han hecho esperar.

Han surgido grupos de ayuda en Facebook para aquellos que se mantienen en casa, como "Trueques y Ayuda por Coronavirus Laguna", en la que, sabiendo que la situación económica de muchas personas se verá afectada, se hace el llamado a hacer un intercambio entre ciudadanos, de víveres, ropa, así como de diversos servicios o de actividades de recreación y esparcimiento.

"Tenemos que ser solidarios", dice Santiago Carrasco, un joven de 21 años a quien se le ocurrió colocar una mesa para tomar o dejar víveres, la cual está fuera de un restaurante de mariscos que se encuentra por la calle Acuña, en el Mercado Juárez de Torreón.

"Toma uno si de verdad lo necesitas. Deja uno si quieres ayudar", se lee en el cartel que el joven colocó, junto con la mesa, desde el lunes.

La iniciativa la realizó debido a que, como él, muchas personas se quedaron sin trabajo, pero reconoce que hay personas cuya situación es mucho más complicada, principalmente los adultos mayores que "viven al día".

En su caso, lo descansaron en el restaurante donde trabajaba, sin goce de sueldo. Dice que le dieron "chance" en el negocio de pescado y mariscos, aunque como la mayoría de los negocios, las cosas también están difíciles; asegura no saber cuánto tiempo pueda conservar el trabajo.

Santiago relata que aunque la respuesta de las personas ha sido poca, no pierde la esperanza de que su iniciativa tenga eco entre los comerciantes del mercado o de las personas que pasen por ahí.

Agrega que en estos tiempos los que tienen más posibilidades económicas deben tener un poco más de conciencia y ayudar a quienes "viven el día" y que por esta contingencia se quedaron sin poder conseguir el sustento.

"Jamás me había tocado vivir lo que está pasando ahora. Lo único que me toca es tomar conciencia, que debemos apoyarnos entre todos en lo que se pueda. El que quiera venir a dejar su granito de arena, pues aquí estamos", declaró.

CASOS DE COVID-19

Ayer por la noche en Durango las estadísticas se mantienen con 7 casos confirmados, 15 sospechosos, 60 negativos y una defunción, en Gómez Palacio. Las autoridades de Salud confirmaron que un joven de 16 años resultó positivo a una prueba rápida, pero esperan que hoy miércoles se le entreguen los resultados de laboratorio para confirmar o descartar el caso.

En Coahuila, al cierre del corte, a las 19:00 horas de ayer sumaban 56 casos de COVID-19, entre ellos 2 fallecimientos en Monclova. De los contagios en la entidad, 8 pertenecen a Torreón, con un paciente dado de alta, 2 en hospitalización, de ellos un menor.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los principales paseos públicos de la ciudad se observó la presencia de personas pese a que las autoridades han pedido no salir de casa. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1689484

elsiglo.mx