Autoridades de Matamoros acuerdan aplicar operativos y campañas de concientización para disminuir la movilidad social y con ello el contagio de COVID.(EL SIGLO DE TORREÓN)
En la sala de Cabildo del municipio de Matamoros se reunieron los titulares de varias dependencias a fin de tomar acuerdos para poner en marcha operativos y campañas de concientización a fin de disminuir la movilidad social y con ello frenar el incremento de contagios de Covid-19.
Como se recordará en la reunión del Subcomité Regional de Salud que se llevó a cabo hace unos días se determinó que se tomarán medidas de manera enérgica en todos los municipios de Coahuila.
De acuerdo al índice poblacional Matamoros se encuentra entre los municipios con menor número de contagios, pero en las últimas semanas los casos han ido a la alza y de manera exponencial, por lo que no están exentos a que la situación también se agrave en la ciudad.
Por ello y acatando a las disposiciones estatales; quedan cancelados eventos sociales, a excepción de los ya programados y que no excedan las 50 personas. También están prohibidas la reuniones privadas que excedan las 15 personas, no se permitirá música en vivo. En caso omiso las multas podrían llegar hasta los 45 mil pesos.
Los restaurantes, entre ellos bares y cantinas se permitirá la presencia personas al 50 de su capacidad y su estadía seria de máximo de 2 horas, con el uso de cubrebocas al entrar y salir del establecimiento.
En los comercios solo una persona por familia, al igual utilizando todas las medidas establecidas y con aforo menor al 40 por ciento y en barberías sin sala de espera, solo por citas o a domicilio.
En lo que respecta al transporte público también se reducirá al 50 por ciento los pasajeros, en el caso de las rutas urbanas, para taxis solo podrán trasladar hasta 2 personas por unidad y en la parte trasera. Al igual que los comercios las unidades deberán sanitizarse, usar gel y cubrebocas por operadores y usuarios.
Las celebraciones religiosas también se permitirá el acceso al 50 por ciento, en tanto que los eventos deportivos se suspenden y los gimnasios con la asistencia del 25 por ciento de su capacidad y los mercados ambulantes también al 50 por ciento y por último los eventos masivos están suspendidos.