Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y bajo criterio, los ciudadanos de Torreón, después de tres apercibimientos, podrían ser remitidos ante las autoridades por no cumplir con el aislamiento.
La medida será aplicada para aquellos que se encuentren aglomerados en espacios públicos o en reuniones de más de 10 personas, según informó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez.
Además, se anunció que los establecimientos que no proporcionen un servicio indispensable, serán invitados a cerrar sus puertas de manera definitiva, en tanto permanezca la contingencia.
Los lineamientos de operación de seguridad, implementados en colaboración con la Secretaría de Salud, se aplicaron a partir de ayer. Los agentes de la Policía Municipal, Policía Civil de Coahuila y del Mando Único, recorrerán las calles de la ciudad para hacer un llamado a los ciudadanos que se encuentren reunidos y no cumplan con el resguardo, haciendo una invitación de concientización a las personas; en caso de negarse a acatar en repetidas ocasiones la indicación de resguardarse en sus domicilios, serán remitidas ante la autoridad competente.
Cercos sanitarios
Por su parte, la colaboración de los elementos de la FGE, de la Secretaría de Seguridad y la Policía Federal, se concentrará en los filtros sanitarios instalados en los límites del municipio y principales carreteras de conexión donde se registra un alto flujo vehicular.
Estos 11 cercos sanitarios tienen la finalidad de sanitizar las unidades particulares y de transporte público así como de carga pesada, con énfasis en las unidades que porten placas de otros estados y del extranjero. En estos filtros, los conductores responderán a un breve cuestionario, se les tomará la temperatura y recibirán un cubrebocas. En caso de detectar algún caso sospechoso será canalizado de manera inmediata al sector Salud.
Respecto a los indigentes que diariamente recorren las calles en condiciones insalubres, las autoridades pusieron en marcha el Operativo Rescate, el cual tiene como propósito detectar a las personas en situación de calle, buscar sus familiares y de no contar con parientes, prestarles las atenciones de higiene y salud necesarias para luego colocarlos en un espacio previamente sanitizado, donde cuentan con las medidas de prevención.
Recorridos
Corporaciones de seguridad inician acciones en materia de prevención ante COVID-19 en la ciudad de Torreón.