La Secretaría de Economía señaló que todavía no es un hecho la reducción de las computadoras en su dependencia. (ARCHIVO)
Tras revelarse que como parte de la política de austeridad en la Secretaría de Economía habrá una "reducción de 75 por ciento de los equipos asignados al personal", la dependencia afirmó que "está siendo analizada" esa medida.
La dependencia se compromete a dar el equipo a los funcionarios para que realicen las "funciones esenciales asignadas", pero se devolverán aquellos equipos que ya no se utilicen. La Dirección de Comunicación Social de la dependencia aseguró: "Lo que circuló de las computadoras está siendo analizado. Y cada medida que se tome se hará en apego estricto a la norma jurídica y a los decretos correspondientes".
Agregó que "todas las instituciones de la administración pública están en el proceso de desarrollar los mecanismos para cumplir con las instrucciones presidenciales".
Sin embargo, se obtuvo un oficio, con fecha del 3 de julio, dirigido a los subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y coordinadores administrativos en el que se le afirma que el pasado 1 de julio se les envió un correo en el que se les informa que "se pospone la devolución de los equipos de cómputo" y que se les dará el equipo necesario para trabajar tal y como lo marca la legislación laboral. En el documento se precisa que, de acuerdo a las disposiciones jurídicas y conforme "al presupuesto modificado, se continuará proporcionando el equipo de cómputo necesario para el desempeño de las mismas y ejecutadas por las personas servidoras públicas de la Secretaría de Economía". El director general de Tecnologías de la Información expuso que en apego a la legislación laboral "se proporcionarán instrumentos necesarios para la ejecución del trabajo encomendado. Asimismo, seguirá únicamente la devolución de los equipos por baja, renuncia y/o cierre de oficinas".
Este tema tiene que ver con el correo electrónico que se les envió el pasado 24 de junio donde se difundió el oficio en el que se les advirtió que por cuestiones de austeridad deberían reducirse al 75 % el equipo de cómputo asignado a partir del 1 de julio pasado.
Lo que justificaron con el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020.
Por ello, la última semana de junio se comunicó al personal de la Secretaría de Economía que se iba a reducir el 75 % de los equipos asignados al personal, sin que les haya dicho cuál será el nuevo plan de trabajo.
Según se vio en el documento llamado "Iniciativa de compra de equipos de cómputo para el personal de la Secretaría", se explicó que habrá una "reducción del 75 % de los equipos asignados al personal, con respecto al mes de marzo de 2020, aplicable a partir del primer día hábil del mes de julio del presente año".