Para explicar el proceso de regreso a la actividad en el sector minero, el subsecretario de minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, se reunió con líderes sindicales, a quienes les expuso los lineamientos sanitarios a cumplirse para el retorno paulatino de 370 mil trabajadores directos.
Ello porque a partir del 18 de mayo pasado y hasta el 1 de junio los empresarios de minas en México deberán de enviar una carta al Gobierno federal en la que aseguren que cumplen con los lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, para que posteriormente el Seguro Social visite las instalaciones y verifique que efectivamente se apegan a las reglas de sanidad.
Quiroga les explicó que la minería en México es fundamental para la fabricación de equipo e implementos médicos, porque ésta utiliza metales y minerales, con lo que se convierte en una rama importante para el sector salud.
Durante la cuarentena se suspendió la producción de fluorita, que se utiliza para inhaladores para enfermos de asma y otros padecimientos respiratorios.