El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, negó que existan casos sospechosos en la entidad y aseguró que el único caso detectado, el de la joven de 20 años que viajó a Milán, Italia, se encuentra controlado.
Además, dijo que las personas más allegadas a ella, como lo son familiares, novio y los trabajadores de este, se encuentran en aislamiento; calcula que sean cerca de 15 personas en total en dicha condición.
Bernal comentó que las dos personas que viajaban con la joven nunca pisaron tierras laguneras. Dijo que se trata de la joven que resultara también positivo al COVID-19 de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y la segunda de la Ciudad de México, caso por el que, dijo, se ha tratado de comunicar con su homólogo de aquella ciudad.
Como parte del Plan Estatal de Atención al COVID-19, el Gobierno de Coahuila puso a disposición de las personas que sospechen haber contraído el virus las líneas de emergencia 911 y la Línea de Vida (contra el suicidio) 01-800-822-37-37, a fin de brindar la información y atención necesaria las 24 horas.
Llaman a no caer en pánico, aunque insistió en mantener las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, así como el uso de gel antibacterial por lo menos 10 veces al día. Descartó el uso de cubrebocas por el momento.
INTENSIFICAN LAS ACCIONES
Como parte de las políticas de atención fue instalada de forma oficial una mesa interinstitucional en Coahuila para la atención y contención del COVID-19, iniciativa que estará encabezada por el propio gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, además del secretario de Salud, Roberto Bernal.
Riquelme dejó en claro que el tema del coronavirus está bajo control en la entidad. Además detalló que no se ha girado ninguna instrucción para suspender actividades escolares o laborales; tampoco existen indicaciones para limitar acciones de Gobierno en los edificios públicos.
"Para tranquilidad de todos, el caso está controlado aquí en Torreón. Vamos nosotros a establecer protocolos, medidas preventivas que nos permitan evitar cualquier tipo de contagio de esta enfermedad, pues que a nivel mundial, y sobretodo a nivel nacional, ha causado impacto en la sociedad. Únicamente tenemos confirmado un caso aquí en Torreón, está en estos momentos estable, sin ningún problema; el entorno familiar está siendo revisado".
Puntualizó además que todos los hospitales públicos y privados están enfocados en atender primordialmente a todas las personas que manifiesten síntomas que puedan llevar a la sospecha de contagio de coronavirus, aunque por el momento ni siquiera existen indicios para anticipar un escenario así. (Con información de Roberto Iturriaga)
El único caso detectado, el de la joven de 20 años que viajó a Milán, Italia, se encuentra controlado. (ERNESTO RAMÍREZ)