En cada estado del país se han tomado las medidas preventivas que se consideran pertinentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El semáforo sanitario no ha sido de utilidad en la toma de decisiones para proteger a la ciudadanía del COVID-19; cada entidad aplica sus propias medidas de acuerdo con la realidad que enfrenta.
Así lo mencionó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, durante la Reunión de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebrada en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El gobernador de Durango declaró que el semáforo no ha sido un instrumento que ayude a tomar las mejores decisiones en las entidades, debido a que ha sido establecido en un escritorio de la Ciudad de México, sin considerar lo que realmente sucede en cada entidad.
"Pongo un ejemplo: cuando en Durango estábamos mejor, nos tenían identificados con el color rojo; ahora que estamos peor, con más contagios y fallecimientos, tenemos color naranja", mencionó.
Cada entidad se ha abocado a proteger primero el tema de la salud, sin dejar de lado la economía, tomando las debidas precauciones en torno a las actividades esenciales y no esenciales.
Ha sido muy importante la revisión en el cumplimiento de los protocolos implementados para evitar la propagación del virus.
En cada estado se han puesto en operación actividades no esenciales de acuerdo con la realidad que se tiene en cuanto a contagios y fallecimientos.
"En este tema, no necesariamente se ha tenido el acompañamiento que requerimos de la Federación para poder tomar las decisiones que realmente ayuden a que haya una mayor certeza y que tengamos una pronta recuperación de la economía", dijo.
No obstante, el mandatario señaló que lo más importante sigue siendo la salud, sin dejar de atender el tema económico, pues esto puede llegar a un mayor problema, ahora de carácter social.
Aispuro señaló que no se busca la confrontación, sino el acompañamiento de la Federación y la voluntad de fortalecer el federalismo para atender las demandas de los ciudadanos.
Aispuro Torres también declaró que no participa, ni en lo personal, ni en grupo, en alguna lucha contra el Gobierno federal.
"Nosotros nos reunimos para resolver problemas en materia de salud y economía; siempre con disposición de sumar esfuerzos y extender la mano al Presidente para trabajar juntos por México", concluyó.