La Diócesis de Gómez Palacio pide que se dé mantenimiento a la iluminación de la catedral. (ARCHIVO)
Señalan abandono de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio pues actualmente únicamente funciona el 20 por ciento de las luminarias, lo que afecta la iluminación al exterior del templo.
El vicario general de la Diócesis, Julio Carrillo Gaucín, llamó al Gobierno del Estado de Durango "a que se acuerden de esta iglesia" pues hace algunos años fue la propia autoridad estatal la que impulsó el proyecto de iluminación del templo más importante de este municipio.
"Hago un llamado a las autoridades estatales que fueron quienes tuvieron a bien hacer este alumbrado eléctrico del exterior de la catedral. Hago un llamado al Gobierno del Estado a que se acuerden también de Gómez Palacio, uno cuando va a la ciudad de Durango ve los monumentos históricos y templos muy hermosos y desafortunadamente nuestra catedral está abandonada en ese sentido", afirmó el sacerdote.
Carrillo Gaucín señaló que el 80 por ciento de las lámparas están fundidas y que éstas se encuentran en la cúpula, en las torres y en la parte frontal.
Por otro lado, el vicario comentó que la Universidad La Salle Laguna (ULSA) ya les entregó el dictamen referente a la restauración de esta iglesia ubicada en la zona Centro de Gómez Palacio.
"Estaré en la ciudad de Durango para personalmente entregar ese documento para ir haciendo la restauración. La primera fase en la que queremos enfocarnos es sobre las dos cúpulas de la parte frontal, donde ya hubo desprendimiento de mosaicos", explicó.
Para efectuar estos trabajos de rehabilitación, se tendrá que esperar la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quien hace años ya se le había hecho una petición formal para el remozamiento de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. "Entendemos que el INAH no tiene recursos pero bueno, yo creo que aquí en La Laguna hay mucha gente de buena voluntad y en su momento haremos etapa por etapa la restauración", finalizó.