Un grupo de trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Laguna de Coahuila protestó ayer en Torreón para "evidenciar" la falta de insumos y manifestar su preocupación ante el número de contagios y fallecimientos por COVID-19, que han afectado directamente al personal.
Aunado a ello, los trabajadores denunciaron represión durante esta pandemia tanto de la parte sindical como de las autoridades del IMSS, así como también que las cápsulas para trasladar a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 son hechizas y de mala calidad.
De igual manera, señalaron que algunas de las clínicas que fueron reconvertidas para la atención de dicha enfermedad, ya cuentan con infraestructura "muy vieja".
Los trabajadores aseguran que "aunque salgamos positivos, nos están mandando a trabajar, terminándose la primera incapacidad, anteriormente era de 14 días y hoy es de 10 días, ya no quieren hacer la segunda prueba confirmatoria, aparte de que no se nos está reconociendo como enfermedad laboral".
El grupo de inconformes hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; al secretario general del Seguro Social, Javier Guerrero García; y a Reyes Flores Hurtado, coordinador general del Gobierno federal en Coahuila, para que analicen la situación que prevalece en las clínicas durante esta pandemia.
Aseguran que el sistema de salud "se encuentra rebasado en casi toda su totalidad", además de que en todo el país van al menos 750 trabajadores de la salud que mueren a causa del coronavirus, entre médicos, personal de enfermería, del área administrativa y áreas generales, asistentes médicas, de trabajo social, camilleros, laboratoristas, operadores de ambulancia, de mantenimiento e intendencia.
"Los números que tenemos van en aumento... es una cifra desgarradora, cifras que están entre los trabajadores, hay situaciones de estrés y ansiedad, afectando los estados anímicos y psicológicos, en los pasillos se escucha: 'ojalá no me toque a mí'", expresó una quejosa.
'Acoso'
También señalaron presunto hostigamiento por parte de Alejandro Cantú, secretario general de la Sección XII de Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.