Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Separan a médicos internos en Durango ante contingencia del COVID-19

De la UJED y la UAD

Las universidades tomaron esta decisión con la intención de proteger la salud de los médicos internos de pregrado del coronavirus.

Las universidades tomaron esta decisión con la intención de proteger la salud de los médicos internos de pregrado del coronavirus.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) separaron de manera temporal a los médicos internos de pregrado de hospitales de La Laguna en donde los jóvenes prestan su servicio como parte de su formación.

En un comunicado, la UJED anunció que el retiro será parcial y temporal con el objetivo de fortalecer las acciones de capacitación y de la reorganización de los servicios de salud, para garantizar el mejor conocimiento del médico y su seguridad.

La máxima casa de estudios agradeció a instituciones de salud públicas y privadas por el esfuerzo que hacen para que a los egresados se les dote con el material adecuado para su protección, sin embargo, señalan que los hospitales no cuentan con las medidas de seguridad ni de los consumibles necesarios para que se realicen las labores de los estudiantes de manera adecuada.

Por lo anterior, la UJED determinó que los médicos internos estarán separados de las sedes clínicas en un periodo del 8 al 30 de abril del presente año. La escuela solicita a las instituciones médicas que no se les aplique alguna sanción a los egresados por este motivo.

Comentaron que la capacitación en relación al COVID-19 a los internos durante este tiempo de inactividad hospitalaria, continuará a distancia. Además, el regreso de los mismos a las sedes clínicas estará en constante revisión de acuerdo a las recomendaciones del Consejo General de Salud.

La UJED informó que esta medida también aplica para los pasantes de Nutrición, mientras que con los médicos en servicio social se determinó que deberán retirarse de las áreas de tamizaje, urgencias críticas y/o especializados para la atención de potenciales infectados de COVID-19.

Además, por ninguna circunstancia, deberán tomar muestras de pacientes sospechosos de coronavirus; en caso de que alguno de ellos llegara a presentar signos y síntomas de COVID-19 deberá reportarse al responsable de la unidad de salud y seguir las indicaciones para su atención inmediata.

MEDIDAS SIMILARES EN UAD

En el caso de la UAD, se tomaron acciones similares. La mañana de ayer la universidad informó que se tomó la determinación de retirar a los médicos internos de pregrado con el fin de salvaguardar su salud e integridad. Cuando el plazo de la contingencia sanitaria concluya, se valorará si regresan o no a los hospitales. Se dio a conocer que el retorno de los mismos, dependerá de si las clínicas sedes les proporcionan equipos de seguridad para evitar que se vayan a contagiar. Finalmente, la UAD Campus Laguna comentó que se mantienen en comunicación directa con las instituciones de salud de la región.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las universidades tomaron esta decisión con la intención de proteger la salud de los médicos internos de pregrado del coronavirus.

Clasificados

ID: 1692561

elsiglo.mx