A diferencia de Torreón y Gómez Palacio, el Ayuntamiento de Lerdo determinó no cerrar el Panteón Municipal hoy y mañana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El municipio de Lerdo desafía a la pandemia del COVID-19. Con más de un centenar de casos activos y más de mil casos acumulados, el Ayuntamiento no cerrará las puertas del Panteón municipal este 1 y 2 de noviembre, a diferencia de los municipios conurbados de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
El Municipio le apuesta a la instalación de un filtro sanitario y restringir el tiempo de permanencia en el camposanto para contener las aglomeraciones al interior.
Con el objetivo de disminuir el número de visitantes el 1 y 2 de noviembre, el Ayuntamiento abrió las puertas del único panteón con el que se cuenta en la zona urbana desde el 25 de octubre, con un horario de 9:00 a 14.00 horas, sin embargo la afluencia fue poca.
A partir del pasado jueves 29 de octubre la presencia fue incrementándose, de acuerdo con los registros de la Dirección de Panteones, a cargo de María Gertrudis Díaz Couder.
Para entonces, la cifra de visitantes alcanzó los 500 ciudadanos, quienes tuvieron la oportunidad de permanecer solo 40 minutos, según la indicación del personal responsable del filtro de salud.
Para el día 30, el registro fue de unos 400 visitantes y ayer hasta el corte de las 12:00 del mediodía se habían contabilizado cerca de 300 visitantes.
Como parte del protocolo de acceso al Panteón Municipal de Lerdo, no se permite el acceso a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, ni con algún padecimiento. Tampoco se permite el acceso con agua a fin de evitar la propagación del mosco transmisor del virus del dengue, por lo que no se llenaron las piletas, las cuales fueron atendidas previamente.
El municipio de Gómez Palacio cerró desde ayer las puertas de sus panteones y permanecerán así hasta después del 2 de noviembre. En Torreón también comenzó ayer el cierre, al igual que en Mapimí.