La resolución alude a que los lineamientos creados por el INE para el proceso interno no dan garantías totales a la militancia.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existe acuerdo sobre lo que debe proceder con la renovación de dirigencia interna en Morena. El proyecto que circula, elaborado por el magistrado Alfredo Fuentes Barrera, en el que se propone suspender el proceso de renovación que lleva en curso unas dos semanas, no tiene aún consenso y se prevé su discusión en sesión abierta este martes.
Candidatos a la dirigencia nacional de Morena acusan a ese tribunal de inconsistencias, al tiempo que se le pide actuar con apego a derecho y a los estatutos del partido.
El proyecto, que ha circulado en redes sociales, entre aspirantes a la dirigencia nacional de Morena y grupos de conversación electrónica, entre otros, básicamente justifica que se pida suspender el proceso interno en Morena porque existe un gran número de inconsistencias.
El TEPJF, ante el alto número de impugnaciones por parte de integrantes de Morena, ordenó al INE organizar y realizar el proceso interno de renovación de dirigencia del partido a través de encuesta abierta.
Para ello, el INE recurrió a empresas encuestadoras. Actualmente se efectúa el levantamiento, entre militantes y simpatizantes, para definir quiénes se quedarán en la presidencia nacional del partido y en la secretaría general. La encuesta concluye el 8 de octubre próximo y se prevé que el día 10 se informen los nombres ganadores, para que el 11 de octubre quede su registro ante el INE.
Ahora, el tribunal propone suspender el proceso aludiendo que, en su caso, la encuesta abierta debe ser realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y no por el INE.
Ello conlleva a que el actual dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, se quede al frente del partido por lo menos hasta que concluya el proceso electoral 2020-2021.
La resolución del magistrado alude que los lineamientos creados por el INE para el proceso interno, no dan garantías totales a la militancia y simpatizantes para poder participar.
Además, expone que las facultades amplias que le fueron conferidas al INE debieron guiarse por los principios establecidos en las normas constitucionales, legales y estatutarias.
Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia de ese partido, señaló que la propuesta de cancelar el proceso de renovación en Morena, es la última barbaridad de parte del tribunal.
Esa propuesta, sugirió, está manipulada y lo único que busca es impedir el triunfo.
"Me están anulando. Me sacan del baile y por eso mandan al tribunal para que echen atrás el proceso que ellos ordenaron", dijo Muñoz Ledo en entrevista.
Acusó al TEPJF de estar inmiscuido en un nudo de contradicciones: "El tribunal ordenó que la elección de los candidatos a presidir Morena se hiciera por una encuesta abierta, lo que es un absurdo. No tiene facultades para ordenar al INE violar su propia legalidad", indicó.
Subrayó que debido a que no puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar al tribunal electoral, pretende interponer un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mario Delgado consideró grave lo que el TEPJF pretende someter a discusión. Cuestionó, además, que los magistrados pretendan retractarse: "Es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado porque será el árbitro para 2021", escribió en Twitter.
A través de un comunicado advirtió que con esta propuesta del TEPJF está en juego la credibilidad de este órgano: "Hay muchas resistencias y está claro que vamos adelante en prácticamente todos los sondeos y hay un interés en que no lleguemos a la dirigencia de Morena", indicó.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general, que busca la dirigencia, pidió al tribunal que sus decisiones estén apegadas a los estatutos de Morena y criticó que la encuesta se realice entre simpatizantes, porque el riesgo que existe es que se manipule.
Acuerdo
En el TEPJF no existe acuerdo sobre lo que debe proceder con la renovación de dirigencia interna en Morena:
*El proyecto elaborado por el magistrado Alfredo Fuentes Barrera no tiene aún consenso y se prevé su discusión en sesión abierta este martes.
*Candidatos a la dirigencia nacional de Morena acusan a ese tribunal de inconsistencias.
*El proyecto básicamente justifica que se pida suspender el proceso interno en Morena porque existe un gran número de inconsistencias.
*El TEPJF, ante el número de impugnaciones, ordenó al INE organizar el proceso.