Coahuila es uno de los dos estados donde se conformó una comisión especial para la pandemia.
Aunque el Congreso de Coahuila instaló la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Contingencia Sanitaria y Económica motivada por el COVID-19, en el acuerdo por el que se crea no es posible identificar sus objetivos específicos.
Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, consideró positivo que los diputados en Coahuila hayan conformado esta comisión, pero indicó que se desconoce el detalle del alcance.
Otro congreso con esta comisión es el de Sonora, donde sí se presentan los cuatro objetivos específicos en el acuerdo en el que se crea. Bohórquez dijo que solamente el estado de Sonora cuenta con auditorías en tiempo real, pero no por instrucción del congreso sino a petición del ejecutivo estatal.
Para atender la emergencia sanitaria, el gobierno federal y los estados han requerido suministros para hospitales y centros de salud, recibido donativos, e incluso negociado condiciones preferenciales con otros gobiernos y países para la adquisición de bienes.
Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, los gobiernos federal y estatales han activado mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos económicos o estímulos fiscales, cuyo origen y destino también deben ser supervisados.
Aunque en materia de la emergencia sanitaria han comparecido funcionarios federales y estatales ante el congreso federal y locales tras 100 días de la declaratoria de emergencia, solo dos estos dos congresos locales han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el COVID-19.
Bohórquez expresó que la Auditoría Superior de la Federación no ha iniciado una sola auditoría en relación al COVID-19, a pesar de la asignación de recurso público que se realiza actualmente en todas las entidades. En este sentido, afirmó que es muy importante que se transparente toda la información de los instrumentos de deuda, pues los pasivos pasan a los ciudadanos.