Mamás de personas desaparecidas dicen que no hay nada que celebrar en este Día de las Madres, ya que después de más de 10 años, el gobierno federal no ha dado respuesta a la búsqueda de sus familiares.
Bajo el Árbol de la esperanza, ubicado en la Alameda Zaragoza, miembros de Fuundec-M región Laguna hicieron un pronunciamiento para exigir resultados a la autoridad, ya que son a la fecha 60 mil las personas desaparecidas en México.
Indicaron que esta pandemia solo vino a ayudar a la autoridad para no realizar actividades de investigación y búsqueda, a pesar de que siguen presentándose casos de personas desaparecidas a nivel nacional.
Miembros de esta asociación declararon que esta es la novena marcha por la dignidad que realizan en este 10 de mayo, en donde la constante es que siguen desaparecidos sus familiares.
Acusaron que van más de 10 años de un gobierno omiso e insensible a la tragedia que sufren miles de madres en México, en Centroamérica y en el mundo.
Citó que cada Día de las Madres realizan movilizaciones de diferentes maneras para exigir lo mismo: saber en dónde están sus hijos.
Afirmaron que, pese a todo, las madres de las personas desaparecidas siguen de pie y con la esperanza de encontrarlos con vida.
"Estamos luchando para que regresen con vida sus seres queridos a los hogares".
Recordaron que el presidente López Obrador dijo en su campaña que las personas desaparecidas eran su prioridad, sin embargo, con el decreto del 26 de marzo por la pandemia, se establecía que la procuración de justicia sería una prioridad nacional.
Comentó que durante 40 días no han visto acciones que dieran continuidad a las investigaciones.
60 MIL DESAPARECIDOS
Es la cifra que maneja la asociación que se desenvuelve a nivel nacional.
Simulación
Familiares de desaparecidos pidieron a las autoridades hacer su trabajo y no simular que lo hacen, pero sin dar resultados positivos en la búsqueda de sus familiares.