Pese a que este martes se alcanzó otro nuevo récord en las hospitalizaciones por COVID-19 en la Comarca Lagunera, el Subcomité Técnico de Salud en la región acordó no modificar las medidas restrictivas y de sanción en los diversos giros sociales y comerciales, así lo afirmó el propio gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís al finalizar la reunión semanal en el Centro de Convenciones De Torreón.
El mandatario se dijo confiado en que existe una tendencia a la baja de nuevos contagios en los últimos cuatro días, situación que de seguir de esa forma podrá verse reflejada en un rango de aproximadamente un mes en el indicador de hospitalizaciones, mismos que este martes alcanzó los 366 pacientes encamados, es decir, a un 81 por ciento de la capacidad hospitalaria de la región.
Cabe señalar que se han cumplido también 17 días ininterrumpidos con más de 300 pacientes hospitalizados por COVID.
Riquelme señaló que seguirán apostando a la estrategia de vigilancia coordinada con las autoridades municipales en los comercios, tiendas departamentales, salones de eventos y hasta domicilios particulares.
Indicó que solamente en la tercera semana del operativo Cero Tolerancia se recibieron 197 reportes de fiestas o eventos en centros sociales, mismos que han generado seis actas en domicilios particulares y siete clausuras en diversos inmuebles.
En lo que va de esta contingencia sanitaria se han ejecutado 64 clausuras, de las cuales solamente 17 corresponden al periodo previo de la pandemia, la mayor parte de las mismas corresponde a restaurantes-bar (23 cierres) y salones sociales con nueve.
El propio gobernador afirmó que se mantiene el llamado a la población para que acaten las determinaciones sanitarias en esta recta final del año.
Riquelme señaló que seguirán apostando a la estrategia de vigilancia coordinada con las autoridades municipales en los comercios, tiendas departamentales, salones de eventos y hasta domicilios particulares. (ERICK SOTOMAYOR)