El director del Hospital General cuenta actualmente con 39 pacientes internados por COVID-19, uno de ellos intubado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Hospital General tiene 39 pacientes COVID, uno de ellos intubado y todo indica que la situación comienza a estabilizarse, pues ya no se ha incrementado estos últimos días, declara el director general, José Luis Cortés Vargas.
Tras mencionar que también ocurrieron cuatro muertes la semana recién terminada, indicó que comienza a observarse una estabilización en la curva e incluso una ligera baja en los ingresos de pacientes COVID, como en la Clínica 71 del IMSS, lo cual resulta alentador.
"Ahorita estamos estables, pues si hubiéramos continuado con la curva de ingresos que teníamos semanas atrás, ya tendríamos 42 o 44 pacientes internados, casi al límite de nuestra capacidad", explicó.
Sobre la estabilización, considera que pudiera atribuirse al hecho que gran cantidad de personas que resultan positivo son asintomáticas y no requieren ingresar al hospital, en tanto que el número de personas más susceptibles, pacientes con comorbilidad por alguna otra enfermedad, se reduce en forma considerable.
MUESTRAS DE PLASMA
Por otra parte, Cortés Vargas informó que ya se enviaron las dos primeras muestras de plasma a Saltillo de pacientes recuperados de COVID y están a la espera de los resultados de los anticuerpos, para poder utilizarlos en pacientes que se encuentran en condiciones críticas.
Los donadores deben cumplir ciertos requisitos, como el hecho de tener más de un mes de haber dado negativo en su prueba de COVID, después de recuperarse, tener entre 18 y 65 años y que tengan titulación de anticuerpos (capacidad de los anticuerpos para atacar o eliminar sustancias extrañas al organismo).
El director mencionó que este procedimiento se ha estado utilizando con buenos resultados y es por ello que también se aprovechará con los pacientes que se han recuperado en este hospital, a fin de que contribuyan a salvar vidas.
Se estima que un 20 por ciento de los pacientes egresados pudieran ser susceptibles de donar plasma.