La capacidad del Centro de Verificación Vehicular de Torreón es de no más de 30 mil automóviles al año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta el próximo año podría ser cuando el Municipio de Torreón comience a aplicar sanciones contra los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular, dado que actualmente solo el 20 por ciento cumple con esta obligación. Para atender a la totalidad de vehículos se requiere el apoyo de verificentros privados, pues el Ayuntamiento no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo.
El titular de Ecología, Felipe Vallejo, reconoció que el Municipio no cuenta con la capacidad para atender a los aproximadamente 100 mil vehículos registrados en Torreón.
"Realmente es obligatoria (la verificación vehicular), está marcada dentro de nuestro reglamento como obligatoria… Sí, en un momento dado no tendríamos la capacidad de verificar todos los autos", dijo Vallejo, quien aceptó que la capacidad actual es de unos 30 mil vehículos.
ELABORAN LICITACIÓN
Por esta razón es necesaria la participación de la Iniciativa Privada para atender al resto de los vehículos que circulan por el municipio. Para ello, el funcionario dijo que ya se trabaja en la elaboración de la licitación de forma conjunta entre la Dirección de Ecología, el Departamento Jurídico y el Departamento de Licitaciones.
"Nosotros estamos con todo el aspecto técnico, lo amarramos con el área jurídica, luego esta a su vez lo ve con licitaciones y estaría sacando la convocatoria como a mediados de marzo", adelantó Vallejo.
La idea es lanzar la convocatoria de manera conjunta con el Municipio de Gómez Palacio, donde, dijo, ya se trabaja también en la elaboración del documento.
"Nosotros sacaremos la licitación para Torreón, estamos trabajando muy de la mano con mi homólogo en Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur, y ellos estarían sacando por las mismas fechas. Porque la idea es que el concesionario que llegara a ser el ganador... Abrir los dos centros a la vez, para que la ciudadanía sepa que tanto en Gómez como en Torreón se puede realizar la verificación", explicó.
Con la puesta en marcha de ambos, en Torreón se estarían verificando poco más de 50 mil autos entre el verificentro municipal como con el privado, en tanto que en Gómez Palacio se atenderán cerca de 30 mil.
Con ello, se podría prestar atención a uno de los principales contaminantes de la región Lagunera, que es la presencia de miles de vehículos. De acuerdo con Vallejo, este factor es el responsable de por lo menos el 90 por ciento de los contaminantes que afectan la calidad del aire. "No somos una ciudad industrial que tenga grandes emisiones de contaminantes", dijo.
Asimismo, adelantó que para finales de este 2020, se podría lanzar una nueva invitación para tener un tercer verificentro en la ciudad.