SU SALUD BUCAL
Algunos problemas que aquejan al adulto mayor:
Boca seca: La producción de saliva disminuye naturalmente en las personas mayores y, aún más, es importante señalar que este fenómeno puede acentuarse por enfermedades, como problemas cardiacos, diabetes y algunos tipos de cáncer, así como por el uso de medicamentos para controlar ansiedad, depresión o alergia (antihistamínicos). El flujo normal de saliva tienen un efecto protector en los dientes, la falta de esta, incrementa la posibilidad de caries, sensibilidad dental, gingivitis, perdida de dientes y de contraer infecciones orales por hongos. ( candidiasis), así como ardor en las mucosas orales.
Entre algunas de las principales enfermedades sistémicas que pueden tener efectos locales en la boca, figuran: Diabetes: los diabéticos que no están compensados tienen más afecciones severas, hipertensión, osteoporosis, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, Artritis ( con ella puede haber problemas de articulación temporomandibular) Cáncer oral.
PREVENCIÓN
La boca, envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo el adulto mayor requiere de muchos cuidados donde el Odontólogo juega un papel importante, es por esto que es necesario visitarlo periódicamente para descartar cualquier irregularidad, aún aquellos que ya no tengan sus dientes. Se realiza una historia clínica detallada, que considere, desde el punto de vista general, sus enfermedades sistémicas, los medicamentos que consume. El manejo de las enfermedades que padece el paciente es de gran importancia para el Dentista. Es muy importante atenderlos en comunicación estrecha con todos los médicos correlacionados haciendo equipo para el mejor desarrollo del tratamiento dental.
• Buena higiene oral, incrementar el cepillado suave, pasta dental con fluor, hilo dental, reforzar la higiene con el uso de enjuagues especiales, que fomenten el flujo salival y disminuyan la acumulación de placa dentobacteriana.
• No ingerir chocolates, bebidas azucaradas ni dulces como refrigerio, ya que fomentan la generación de ácidos en la boca.
• Si usa dentaduras postizas, lávelas y quíteselas cuando se va a dormir. Es necesario evaluarlas periódicamente. Así mismo debe realizar limpieza de la encía, después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa, puede ser embebida en clorhexidina.
• Evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
• Tomar 2 litros de agua (8 vasos) al día, pues la adecuada aportación de este líquido garantiza mejor producción de saliva.
• Las personas mayores que están impedidas para acudir al consultorio, hay odontólogos que dan servicio a domicilio con equipos portátiles. Recuerde: ¡Los dientes son para toda la vida!