El resultado del operativo de seguridad implementado por la campaña del Buen Fin, fue de "saldo blanco", sin embargo, en lo general, en lo que va del año hay un incremento del 42 por ciento en los robos en la ciudad de Torreón.
El fiscal general del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, dijo ayer que el incremento se registra al corte del 22 de noviembre, en comparación al mismo periodo, pero del año pasado; la meta es reducir en aproximadamente un 27 por ciento los indicadores.
A poco más de un mes de terminar el 2020, se contabilizan 1,929 robos, contra 1,359 del año anterior y el "pico" se presentó en junio pasado, con 258 eventos y julio, con 309; en lo que va de noviembre suman 62 delitos.
Las cifras corresponden a robo a transeúnte, a negocio, a casa- habitación y a vehículo, lo que obligó en su momento a replantear la estrategia de vigilancia, por lo que en las últimas dos semanas se logró la detención de 14 sujetos, algunos involucrados en eventos anteriores.
Descartó que el aumento estó relacionado con la pandemia del COVID-19; es decir, que las personas delinquen por necesidad y aclaró que las detenciones las realizaron la policías municipales y corporaciones del estado.
Márquez Guevara manifestó que en lo que se refiere al delito de robo a comercio, generalmente se presenta en el Centro de la ciudad, mientras que al suroriente se registran mayormente, es más común el de vehículo.
En relación a la incursión de bandas de delincuentes de otras ciudades o de extranjeros que se dedican al robo, dijo que por ahora no se tiene detectadas, pues los últimos eventos se presentaron hace seis meses y se determinó que buscan fraccionamientos de clase social alto o negocios y generalmente llegan de Nuevo León.