El comercio organizado registró la mayor alza en ventas luego de la suspensión de actividades en marzo.
El comercio minorista en México reportó la mayor alza en registro, debido a la reapertura gradual de los negocios luego de las suspensiones que ordenó el gobierno para evitar un contagio generalizado de COVID-19.
Las ventas al menudeo repuntaron 7.8 por ciento en junio, el primer mes de la Nueva Normalidad, de acuerdo con la variación mensual de los indicadores de las empresas comerciales al por menor presentados por el Inegi.
Significa la mayor alza desde que hay registro comparable, a partir de febrero de 2008. No obstante, al considerar el desempeño previo que tuvo el comercio, el índice del instituto permanece bajo.
Las ventas al por menor cayeron 0.8 por ciento en febrero y marzo, y reportaron un desplome histórico de 22.5 por ciento durante abril.
El comercio de alimentos y bebidas se elevó 10%, las ventas en supermercados y tiendas departamentales se incrementaron siete por ciento, mientras en artículos de salud disminuyeron 0.9 por ciento.
Las ventas de ropa y calzado se dispararon 67.5 por ciento, de esparcimiento y papelería 27.9 por ciento, y de ferretería 14.1 por ciento. En cambio, el comercio por internet se redujo 7.3 por ciento, tras crecer significativamente durante El Gran Confinamiento.
Analistas de Banorte esperan que el comercio siga expandiéndose durante los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. "En este sentido, el deterioro en los fundamentales (económicos) seguiría siendo un lastre".