Minera del Norte S. A. (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (CICSA) solicitaron y obtuvieron del Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila el ingreso a un proceso de concurso mercantil, destinado a la reestructuración y estabilización de su situación operativa y financiera.
Esto significa que se suspenderán temporalmente las obligaciones de pago generadas previas a la declaración, permitiendo mejorar su situación de flujo económico y continuar sin cambios sus operaciones productivas. Con esto esperan normalizar la relación con los proveedores de bienes y servicios.
La solicitud de las empresas vino como consecuencia de problemas de liquidez agravados por el planteamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de disminuir a un 30 por ciento el volumen de suministro de carbón y la de reducción de precios para sus dos centrales en Coahuila.
La medida temporal es al declararse en "concurso mercantil" para estabilización financiera aprobado por un juzgado.
Esta medida de CFE afecta a Minosa y a CICSA y las lleva a un incierto escenario de corto plazo, que las pondría en posición de incumplimiento de sus obligaciones. La intención de Altos Hornos de México y sus empresas filiales es llegar a la brevedad a un acuerdo para restablecer sus actividades regulares con sus acreedores y la Comisión Federal de Electricidad.
La siderúrgica Altos Hornos de México no está en concurso de acreedores y mantendrá comunicación permanente hacia las compañías y personas relacionadas con Minosa Y CICSA acerca del desarrollo de este proceso de Concurso Mercantil, destinado a normalizar la operación de ambas empresas que representan más de siete mil empleos directos y 14 mil indirectos.