Alertó que en México hay problemas en la calidad de la muestra y atrasos en las tomas, envío y procesamiento.
La OPS/OMS no sugiere aplicar pruebas masivas ni a personas asintomáticas, pero recomienda consolidar el proceso diagnóstico de los casos sospechosos y su implementación en sitios de riesgo como lo hace la Ciudad de México, señaló Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencia de Salud de dicho organismo.
"Estamos hablando de un test inteligente. Tenemos que identificar lo más pronto posible a los pacientes sospechosos, probarlos y aislarlos para evitar la diseminación y la emergencia de brotes", indicó.
Alertó que en México hay problemas en la calidad de la muestra, atrasos en las tomas, envío y procesamiento. También en la captura de los datos, el análisis y la notificación.
En el encuentro, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que ante la posibilidad de que se registren rebrotes en la apertura de actividades, la Secretaría de Salud alista cambios al modelo de vigilancia epidemiológica, como ampliar el monitoreo en el ámbito comunitario y en los casos leves; la detección oportuna de brotes, y focalizar la vigilancia en los grupos de riesgo.
Sin embargo, subrayó, la política de no aplicar pruebas masivas se mantendrá durante la reapertura. En contraste, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, reiteró que duplicarán los test.