La Secretaría de Salud reportó 193 nuevos casos de COVID, incluidas 28 defunciones.
La pandemia no ha dado tregua en la entidad. Cada día se confirman, en promedio, 200 casos positivos de COVID-19 y 30 fallecimientos.
El su reporte diario, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó ayer 193 casos nuevos de COVID-19 en la entidad y 28 defunciones.
También dio a conocer que hasta el momento hay 1,867 casos activos del virus SARS-CoV-2; de ellos, hay 531 en Torreón, 343 en Saltillo, 219 en Monclova, 119 en Piedras Negras y 61 en Frontera. El resto se distribuye en 30 municipios de Coahuila.
En cuanto al número de hospitalizados, se informó que hay 590 pacientes COVID internados; en dicha cifra se incluyen casos sospechosos y confirmados.
El municipio de Torreón tiene 259 personas internadas en áreas COVID, Saltillo contabiliza 187, Monclova 52, Piedras Negras reporta 37, San Juan de Sabinas tiene 33, Acuña 19 y Sabinas tres.
Desde el inicio de la pandemia, se contabilizan en Coahuila un total de 46,258 casos, incluidos 3,599 decesos.
Ante esta situación, el Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa. No salir, solo si es estrictamente necesario y mencionó que el uso de cubrebocas es obligatorio.
Como medida preventiva se recomienda fortalecer el sistema inmunológico. La Secretaría de Salud sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada y en caso de presentar algún malestar respiratorio, acudir a la unidad de salud más cercana o marca al 911.
EN SALTILLO
En el caso de la capital del estado, la ciudad de Saltillo, durante las primeras dos semanas del mes de diciembre se han registrado 109 muertes por el nuevo coronavirus.
La cifra más baja de decesos en la capital se registró el pasado 6 de diciembre, cuando se contabilizaron cinco fallecidos. Mientras que los días 3, 4, 9 y 14 del mes se registraron diez muertes respectivamente.
La mayoría de las personas fallecidas son de la tercera edad, aunque también se registran muertes de personas jóvenes; ayer se reportó la muerte de un hombre de 29 años.
La Secretaría de Salud ha pedido a la población reducir la movilidad, ya que el contagio se da por la cercanía y las pocas medidas de sanidad.
En esta época decembrina se han iniciado operativos para verificar que los restaurantes y bares, así como centros comerciales, respeten el aforo permitido y se cumplan las medidas preventivas. Además están prohibidas las posadas y fiestas de fin de año.
Aunque el proceso de vacunación iniciará este mes en el estado Coahuila, solo será para el personal médico, por ello las medidas de prevención deben seguirse al pie de la letra.
EN LA REGIÓN NORTE
Por su parte, en la región Norte del estado de Coahuila los integrantes del Subcomité de Salud de sostuvieron una reunión ayer y acordaron reforzar las acciones de vigilancia contra el COVID-19, particularmente durante esta época navideña para que se respeten las medidas sanitarias en todos los sectores, además exhortaron a la población a extremar medidas y no realizar posadas.
Otro de los temas abordados durante la reunión fue el reforzar los filtros en los puentes internacional, tanto de Ciudad Acuña como de Piedras Negras, donde participan los tres niveles de gobierno.
En dichos filtros se aplican extensos cuestionarios de salud para quienes ingresan a México provenientes de Estados Unidos por los Puentes Internacionales I y II, sobre todo en fechas en las que se registra una mayor afluencia de visitantes.