Las afectaciones económicas por cada robo en los planteles educativos son de 20 mil pesos en promedio, según Cuitláhuac Valdés.
Del 18 de marzo a la fecha se han registrado robos en 49 instituciones educativas, en su mayoría de Gómez Palacio y otras tantas en Lerdo, además en 19 de ellas fueron visitadas por los ladrones en más de una ocasión, de ahí que se procedió a interponer la denuncia correspondiente cuya afectación oscila entre los 20 mil pesos en promedio. Lo anterior lo informó el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, quien agregó que 9 de cada 10 robos ocurren en la noche.
"Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo presentan el mayor número de afectaciones debido a que el 76 % de las 1,206 instituciones educativas se encuentran en estos municipios", dijo el funcionario, quien lamentó mucho que los ladrones se metan a las escuelas afectando primeramente puertas, ventanas, quebrando vidrios, para después robar desde cable eléctrico, infraestructura hidráulica, materiales educativos, equipo de cómputo, pantallas, copiadoras, escáneres, entre otros insumos y herramientas que se utilizan para la educación de los alumnos.
Valdés reconoció que desde el mes de marzo en que suspendieron las clases presenciales y se pasó a las virtuales debido a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, a la fecha las escuelas han tenido este tipo de daños y afectaciones para los alumnos. Dijo que aunque se cuenta con el apoyo de los padres de familia y hay rondines de vigilancia de la Policía se han presentado estos hechos delictivos y vandálicos.
Con base en los protocolos implementados para este tipo de hechos, los directores de cada institución afectada presentan la denuncia correspondiente ante las instancias ministeriales a fin de que se investigue y se deslinden las responsabilidades. El promedio de afectación en las instituciones educativas asciende ya a 20 mil pesos.
"Es una situación muy preocupante que afecta a los centros escolares y esto impacta en la educación o aprovechamiento de los niños y jóvenes", dijo el subsecretario de Educación.
Indicó que hay estrecha comunicación y apoyo por parte de las corporaciones policiacas pero además se tiene mucho acercamiento con los padres de familia que viven aledaños a las instituciones educativas con la finalidad de que puedan reportar al 911 situaciones que detecten irregulares y que puedan constituir un probable hecho delictivo.